La fragata española Cristóbal Colón (F-105), que se encuentra integrada actualmente en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2), ha monitorizado a varias unidades navales de la Federación Rusa en el Mediterráneo Oriental, según ha informado el Estado Mayor de la Armada. El buque español se encontraba al oeste de Chipre, navegando en aguas internacionales, cuando detectó además la presencia de varias aeronaves rusas, que efectuaron adiestramiento conjunto con las unidades de la Marina rusa. Se observaron tanto aeronaves de combate, helicópteros y aeronaves de patrulla. Entre las actividades realizadas por estas unidades destaca el lanzamiento de varios misiles hipersónicos superficie-superficie.

La Agrupación naval rusa está compuesta por dos fragatas de la clase ‘Almirante Gorshkov’, y una de la clase ‘Almirante Grigorovich’, así como del submarino de la clase Kilo II que se encontraba en la zona para efectuar ejercicios navales con las otras unidades de superficie rusas.

Según subraya el Estado Mayor de la Defensa, el objeto de estas patrullas es la de mostrar la presencia de la OTAN «en una zona de especial interés para la Alianza, como es el mar Mediterráneo; garantizar la libertad de navegación; y mantener un adecuado nivel de disuasión». La fragata española colaboró con diversas aeronaves y buques de diferentes países aliados.

La SNMG-2, que opera en aguas del Mediterráneo, conforma el núcleo de la ‘Fuerza Marítima de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN’ (VJTF-M), en el marco de la operación ‘Noble Shield’, como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Las zonas clave de actuación son el mar Mediterráneo, mar Negro, Báltico, Flanco Norte, Corredor Sur (del Estrecho de Ormuz al Canal de Suez), incluyendo las costas de Somalia.

Fuente:eldebate.com