Rafael Lema dice que es un anclote típico de unidades menores de la flota mercante o de cabotaje.

Ancla incautada en Muxía, que se atribuye al ‘HMS Serpent’ / Guardia Civil

El ancla incautada por la Guardia Civil a un vecino de Muxía y que se atribuye al buque británico HMS Serpent, hundido en 1890 frente en la costa de Camariñas, no convence a todos los especialistas. Así, el historiador y delegado provincial de Real Liga Naval Española (RLNE), Rafael Lema, asegura que «no se puede demostrar tal extremo» y está convencido de que ni dicha ancla, ni las otras dos requisadas en el mismo operativo, «son del HMS Serpent«.

Lema Mouzo asegura que se trata de un «anclote típico de unidades menores de la flota mercante o de cabotaje, incluso de pesca, no solo británicas». Señala que puede tratarse de piezas de 15 a 25 libras para unidades de unas 70 toneladas, «posiblemente un pequeño mercante a vela de los tantos hundidos en la costa de Camariñas hace más de cien años». Eran usuales, añade, «en goletas o ketch este tipo de anclas, veleros de más de treinta pies, pero en todo caso menores, hasta 60 pies».

El ‘HMS Serpent’ se hundió en la costa de Camariñas en el año 1890.

El delegado de la RLNE asegura que hace 30 años él mismo publicó las primeras fotos conocidas del HMS Serpent. En una de ellas, explica, «se puede observar su ancla de leva a proa, en el costado de babor. Se ve bien su tipo y condición, tamaño y los característicos gruesos mapas en donde acaba el brazo». En otra, añade, «se aprecia con claridad la forma y el tamaño del áncora de respeto, en el centro del barco, hacia popa. Solían ser mayores que las de leva. Es un ancla patente de cepo articulado y si los portillones del crucero tienen unos 33 centímetros nos da un largo de tres metros». En una tercera imagen, se ve al buque fondeado en Plymouth el día de la botadura «y tiene echada un ancla de codera a popa». Unas piezas, resalta, que «pueden alcanzar mil kilos de peso, con una cadena que lo triplica».

Cementerio de los Ingleses donde reposan los náufragos del ‘HMS Serpent’.

Recuerda que el pecio fue objeto de varias campañas de desguace, con los permisos pertinentes, durante los cuales «le retiraron sus principales piezas». Por ello, Rafael Lema cree que atribuir dicha ancla al HMS Serpent «sin fundamentos de peso, puede llevarnos a una situación de ridículo internacional al invocar el nombre de un buque tan querido en Camariñas y en Gran Bretaña».

Por otra parte, defiende la labor de la Guardia Civil «que intercedió con rigor y celeridad logrando salvar el material en una operación impecable». Recuerda, no obstante, que dichas anclas llevaban «al menos tres décadas» en una concurrida plaza de Muxía y «eran objetivo de las cámaras de muchos visitantes». Cree que la investigación en curso «puede aportar un nuevo valor a nuestro patrimonio subacuático«, pero rechaza que sean del HMS Serpent.

La Guardia Civil asegura que la incautación de dichas anclas se produjo tras una investigación que comenzó en junio a raíz de una denuncia presentada en el puesto de Muxía. Previamente, solicitaron un informe al Área de Patrimonio Cultural Subacuático para la zona Norte de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS) y dicho análisis determinó que el ancla localizada es de tipo “almirantazgo”, una variedad de áncora utilizada frecuentemente por la Royal Navy en el siglo XIX.

Las anclas fueron trasladadas al Museo Man, de Camelle (Camariñas), por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Corcubión, a la espera de lo que se determine una vez que concluya la investigación abierta.

Fuente:elcorreogallego.es