El buque de investigación oceanográfica (BIO) «Hespérides.

El buque español se lanza a una campaña de 222 días con cinco misiones científicas.

El buque de investigación oceanográfica (BIO) «Hespérides» ha zarpado desde el muelle Almirante Juan de Borbón del Arsenal de Cartagena para iniciar su XXIX Campaña Antártica, con una duración prevista de 222 días. El buque navegará en demanda del puerto argentino de Mar del Plata, antes de dirigirse al Estrecho de Magallanes para recalar en Ushuaia (Argentina). Aquí embarcará a la dotación de las Bases Antárticas Españolas: la Base «Juan Carlos I», dirigida y gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Base «Gabriel de Castilla», dirigida y gestionada por el Ejército de Tierra. Con ellos a bordo, el «Hespérides» arrumbará a la Antártida para proceder a la apertura de ambas estaciones científicas.

La actividad principal del buque se centra en los veranos australes, durante los cuales realiza campañas científicas y proporciona el soporte logístico necesario a las dotaciones de las dos citadas bases, proporcionando combustible, material para el funcionamiento vital de las instalaciones, y los insúmos y víveres necesarios en las distintas escalas programadas. A diferencia de cualquier buque de guerra de la Armada, este buque no está equipado con armamento. Está especialmente diseñado para operaciones científicas. Para ello cuenta con diversos equipos e instalaciones que sirven de apoyo a estas operaciones.

El «Hespérides» tendrá como misión principal en esta ocasión desarrollar cinco proyectos de investigación científica a bordo que se desarrollarán en los mares adyacentes al continente Antártico. Además, proporcionará soporte logístico a las Bases, proveyéndolas de material y transportando personal desde los puertos de Punta Arenas (Chile) y de Ushuaia (Argentina).

La Campaña Antártica Española concluirá a final del mes de marzo y el «Hespérides» dará el apoyo logístico necesario para efectuar el cierre de las Bases Antárticas hasta el próximo verano austral. Tras abandonar las aguas polares, el buque oceanográfico de la Armada navegará en demanda de Montevideo (Uruguay) y Salvador de Bahía (Brasil), donde recalará antes de iniciar el tránsito de regreso a España.

Según detalla la Armada, el Hespérides dispone de cuatro chigres para trabajos científicos, capaces de arriar cable hasta los 8.000 metros de profundidad, así como dos grúas-pórtico abatibles y una telescópica para las maniobras de equipos científicos. Además existen dos bodegas y sendas grúas que permiten la carga y el transporte de material para las campañas y las Bases Antárticas.

Cuenta asimismo con 11 laboratorios dedicados a los diferentes tipos de investigación, que suponen más de 350 metros cuadrados de espacios permanentes dedicados a la ciencia a bordo. Estos laboratorios están situados en las cubiertas más bajas donde el impacto de los movimientos del barco por la mar es menor.

Dispone de un laboratorio frío a -20ºC, ultra congeladores de -80ºC, la denominada «vía húmeda» con un circuito de distribución continua de agua marina superficial (-4,5 metros) y un laboratorio específicamente condicionado para los trabajos con isótopos radioactivos con capacidad para almacenar los residuos generados.

La Armada detalla que entre el equipamiento científico fijo a bordo destacan:

un completo equipamiento

  • Dos sondas multihaz, «una de ellas para aguas profundas hasta 11.000 metros (EM-120/122) y la otra para aguas someras hasta 600 metros,
  • Dos sondas monohaz, la EK-60 para la cuantificación de la biomasa y la EA-600 para trabajos de batimetría hidrográfica.
  • Un perfilador sísmico (TOPAS) que penetra los sedimentos del fondo hasta 250 metros
  • Un perfilador doppler de corrientes marinas (ADCP, Acoustic Doppler Current Profiler)
  • Un gravímetro marino, considerado por algunos científicos el mejor de su clase existente en España».
    ​(Fuente: armada española)
  • En el capítulo del equipamiento, destaca la denominada «Roseta». Mediante la grúa telescópica de estribor se larga un CTD («Conductivity-Temperature-Deep») o «Roseta» que puede ser arriado hasta los 6.000 metros de profundidad, recogiendo muestras de aguas en distintas cotas a la vez que realiza un perfil de profundidad, conductividad y temperatura.
  • Además, la «Roseta» puede equiparse y configurarse con diversos sensores a demanda para registrar datos de turbidez, fluorometría, oxígeno, PH o un LADCP (Lowered Acoustic Doppler Current Profiler, perfilador doppler de corrientes marinas de profundidad variable).
  • El buque está adaptado para cumplir las normativas para la navegación en la Antártida por el Comité Polar Internacional y la Organización Marítima Internacional (OMI). Así, por ejemplo, y siempre según la información facilitada por las Armada, el buque dispone de tanque de lodos y aceite sucio, cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales (TAR), trituradora, compactadora e incineradora. A bordo se emplea un sistema de separación de basuras y reciclado, en el que además, la basura no orgánica es compactada, almacenada en cajas especiales y evacuada a la llegada a puerto, respetando las disposiciones del Tratado Antártico sobre prevención de la contaminación marina.
  • Gimnasio y biblioteca
  • El barco cuenta con instalaciones para ocio y esparcimiento en el tiempo libre, que le queda a la dotación después de su jornada laboral, vigilancias y ejercicios de instrucción y adiestramiento. El buque tiene un gimnasio muy completo que además cuenta con sauna. Desde 2008 se dispone a bordo de satélite SECOMSAT, que permite tener un mejor y más cercano contacto con las familias, bien vía telefónica o por internet abierta y conexión wifi a bordo. Además existe una medioteca dotada de más de 1.000 libros de papel, e innumerables recursos multimedia.
  • Un ambicioso proyecto
  • La misión oceanográfica del «Hespérides» se enmarca dentro de la XXIX Campaña Antártica Española, un proyecto al servicio de la I+D+I que es fruto de la cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas. Así, a los medios aportados por el Ministerio de Defensa se suma el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, quien financia los proyectos de investigación y colabora en los gastos de campaña de las Bases Antárticas Españolas y del BIO «Hespérides». El Comité Polar Español, es el órgano colegiado encargado de la coordinación de las actividades de los diferentes organismos implicados en las Campañas Antárticas.
  • El acto de despedida fue presidido por el Almirante de Acción Marítima, Vicealmirante Victoriano Gilabert Agote, ha contado con la presencia de los familiares y allegados de la dotación, así como de los medios de comunicación acreditados. El «Hespérides» es el único buque español con capacidad para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del mundo, incluso en zonas árticas y antárticas.
  • Finalmente está previsto que, a principio del mes de junio, el «Hespérides» atraque en Las Palmas de G.C y opere en aguas del archipiélago canario en apoyo a otro proyecto de investigación. Esta será la última escala del «Hespérides» antes de volver a su base en Cartagena el día 20 de junio. Para entonces, el buque habrá permanecido 222 días desplegado.
  • Fuente:eldebate.com