Investigan a un vecino que la utilizaba para decorar su vivienda.
La Guardia Civil ha recuperado un ancla que podría la del buque de la Royal Navy HMS Serpent, que se hundió frente a las costas de Camariñas en 1890. La recuperación se ha producido después de averiguar que un vecino la empleaba para decorar la fachada de una vivienda de Muxía.
Imagen del ‘HMS Serpent’, hundido en Camariñas en 1890
La investigación comenzó en junio a raíz de una denuncia presentada en el puesto de Muxía. Según la misma, una persona exhibía en su vivienda un ancla procedente del naufragio del HMS Serpent. Para comprobar estos hechos, la Guardia Civil solicitó un informe al Área de Patrimonio Cultural Subacuático para la zona Norte de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS). Dicho análisis determinó que el ancla localizada es de tipo “almirantazgo”, una variedad de áncora utilizada frecuentemente por la Royal Navy en el siglo XIX.
Según los testimonios obtenidos, dicha ancla se extrajo en la zona de Cabo Vilán, en Camariñas, hace alrededor de 25 años, cuando un barco de pesca enganchó el ancla con sus redes. Al tratar de recuperarla, ya cerca de la superficie, los aparejos se rompieron y el ancla volvió al fondo, por lo que el patrón del barco anotó las coordenadas, para que otro buque de mayor calado la recogiera al próximo día.
Cementerio de los Ingleses, donde reposan los náufragos del ‘HMS Serpent.
Posteriormente, el ahora investigado se hizo con el ancla y la empleó para decorar su vivienda. Por este motivo, la Guardia Civil, incluyendo especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), le investiga ahora como presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico.
Un grave naufragio ocurrido en 1890
El HMS Serpent era un crucero torpedero británico de casi 2.000 toneladas de desplazamiento que entró en servicio en la Royal Navy en 1888. La embarcación, bajo el mando del comandante Harry L. Ross, vio su final la fatídica noche del 10 de noviembre de 1890.
Aquel día, en medio de una fuerte tormenta y quizás debido a un error de navegación, la nave encalló y se perdió con casi toda su dotación: en total, fallecieron 172 de sus 175 tripulantes. Los restos del buque quedaron desperdigados por la costa y sus tripulantes fueron enterrados en el hoy llamado Cementerio de los ingleses, cerca del Cabo Vilán.
De acuerdo con la Ley 5/2016, de 4 de mayo, del Patrimonio Cultural de Galicia, los restos de naufragios anteriores a 1901 son considerados patrimonio cultural protegido. La legislación establece que cualquier objeto localizado y extraído sin autorización ha de ser decomisado y puesto a disposición del ministerio competente en materia de patrimonio cultural.
Junto al ancla, los agentes han localizado otras dos anclas cuyo origen también está siendo investigado.
Por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Corcubión, las anclas han sido trasladadas y depositadas en el Museo de Man, en Camelle (Camariñas), donde serán preservadas mientras se lleva a cabo un análisis más detallado.
La Guardia Civil recuerda la importancia de respetar y proteger el patrimonio histórico y cultural y hace un llamamiento a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad sospechosa que pueda poner en peligro este legado.
Fuente:elcorreogallego.es
Deja una respuesta