Se reforzará la seguridad para evitar los robos y pillajes que se han producido en las últimas horas aprovechando la situación causada por la DANA
Los daños causados por la DANA que ha azotado el este peninsular y que sigue dejando sus lluvias torrenciales en varios puntos del territorio nacional son escalofriantes. El Gobierno ha confirmado este jueves por la tarde que la cifra de fallecidos ya ha alcanzado las 158 personas. La amplia mayoría de ellas, 155, han perdido la vida en la Comunidad Valenciana, mientras que dos lo han hecho en Castilla La Mancha y una en Andalucía.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha comparecido este jueves por la tarde en el Palacio de La Moncloa, tras el Comité de Crisis que sigue los devastadores destrozos que ha causado la DANA, para hacer públicas las últimas medidas adoptadas por el Gobierno en apoyo de la Comunidad Valenciana. Entre ellas, poner a su disposición «todos los medios de la UME», pero no a otras unidades militares, tal y como había pedido el presidente valenciano.
Una de las principales novedades es que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, se va a incorporar como ministro del Gobierno al CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado) de la Comunidad Valenciana, aunque no para tomar el mando y encargarse de las decisiones, sino como venía haciendo actualmente la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, como mero elemento de coordinación con el Ejecutivo central.
Thank you for watching
Relacionado
En el Palacio de La Moncloa han descartado, como llevan haciendo desde el propio martes, día que la DANA empezó a azotar Valencia, declarar la «emergencia de interés nacional», lo que habría quitado las competencias para gestionar la catástrofe a la Generalidad Valencia y habría puesto al frente de todo el operativo al ministro Marlaska. Ha reconfirmado que el Gobierno no se planteó esa posibilidad.
«El Gobierno no se planteó declarar la emergencia nacional porque estamos en un estado autonómico. Las competencias de cada administración están clara. El apoyo a la Comunidad Valenciana va a ser absoluta», ha dicho el ministro Torres. «No se va a subir al nivel 3 de alerta –el necesario para declarar una emergencia como de interés nacional-. Estamos en el nivel 2 desde que lo pidió la Comunidad Valenciana», ha explicado.
«Es la hora de la colaboración institucional. Los presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno deben ir de la mano. Cada uno con sus competencias. Los niveles están plenamente establecidos. El nivel 1 y 2 son autonómicos. Estamos en el nivel 2 desde que lo pidió la Comunidad Valenciana. No va a haber nivel 3. Las competencias están claras en la legislación, quien es competente en cada uno de los niveles», ha insistido.
Torres ha explicado también que el Gobierno va a reforzar la seguridad para evitar los robos y los pillajes. «Tenemos 1.800 policías nacionales, 750 guardias civiles, a los que se suman otros 280 efectivos especialistas en Seguridad Ciudadana. Seremos escrupulosos en esta faceta. No se admite ni el pillaje ni el ultraje», ha dicho el ministro, antes de recordar que se van a reforzar las plantillas de las subdelegaciones del Gobierno para que los ciudadanos puedan solicitar ayudas entre ellos.
Fuente: libertaddigital.com
Deja una respuesta