Manos Limpias pide que se abran las mismas diligencias contra el responsable de la Agencia Valenciana de Seguridad.

El sindicato Manos Limpias ha presentado este jueves una denuncia contra la directora de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), María José Rallo del Olmo, y contra el responsable de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Javier Montoro Hernández, por su responsabilidad ante las repercusiones de la DANA que ha azotado la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Por ello, piden al juzgado que abra una investigación contra ellos por los presuntos delitos de homicidio imprudente, imprudencia grave de lesiones y daños por imprudencia.

En una denuncia presentada ante el juzgado de guardia de Valencia, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, Manos Limpias desgrana una serie de hechos relativos a la DANA que ha azotado la Comunidad Valenciana en los que se evidenciaría las posibles negligencias cometidas por los responsables de ambos organismos.

El sindicato denuncia que durante los días previos al impacto de la DANA «expertos de todo el mundo» avisaron de la «tragedia» que podía ocurrir en España cuando llegase el fenómeno. Mientras tanto, según el escrito, el 25 de octubre el radar que se encontraba sobre la zona de Valencia no funcionaba, aunque sí el 28, día previo a la llegada de la gota fría.

Asimismo, añaden que la Aemet difundió su alerta roja a las 8 de la mañana del 28 de octubre, mientras que el primer aviso enviado a los dispositivos móviles de la población por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, a través del servicio ES-MEDIO ALERTS, no se sucedió hasta pasadas las 20 horas.

En su denuncia, Manos Limpias esgrime que había «esperado prudentemente» a que la Fiscalía iniciase una investigación contra los denunciados, pero que ante su pasividad ha decidido interponer esta denuncia.