Ana Miranda (BNG) alerta en Bruselas de los problemas que suponen las banderas de conveniencia en zonas como el corredor de Fisterra.
La eurodiputada ha defendido la necesidad de fortalecer la seguridad marítima internacional.
La eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Miranda, ha defendido en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo reforzar las medidas internacionales de seguridad marítima, advirtiendo de los problemas que plantean las banderas de conveniencia en zonas sensibles como el corredor marítimo de Fisterra. Miranda ha sido una de las ponentes en un «Proyecto de Opinión» de la Comisión de Pesca para la Comisión de Transportes y Turismo sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 2009/21/CE, sobre el cumplimiento de las obligaciones estatales de abanderamiento.
La eurodiputada ha recordado que que a raíz de la catástrofe del Prestige en noviembre de 2002, y que tuvo graves consecuencias para Galicia, la Comisión Europea tuvo que desarrollar en 2009 un paquete de seguridad marítima, «y hoy estamos revisando esas normas», apuntó, ya que, según añadió, aunque la Comisión considera que en general esta Directiva ha sido correctamente transpuesta por los Estados miembros, «no se ha actualizado plenamente respecto a la evolución en el ámbito de la Organización Marítima Internacional (OMI) y sigue habiendo incoherencias en relacióncon las inspecciones y el control».
Ana Miranda también ha defendidó que se deben tener en cuenta las consecuencias para las comunidades pesqueras, pues en su opinión, la Directiva sobre el Estado del pabellón «tiene una gran importancia para las comunidades pesqueras». En este sentido, ha resaltado que los pabellones de conveniencia, provocan importantes problemas en términos de seguridad, condiciones de trabajo, trazabilidad de los productos pesqueros y condiciones de competencia leal.
“Lo ocurrido con el Prestige y el clamor del Nunca Máis puso en evidencia que hacen falta medios, leyes de protección para el salvamento marítimo y que se debe tener en cuenta que el Corredor de Fisterra es una zona altamente sensible por la que pasan muchos barcos con bandera de conveniencia” , ha afirmado. En este sentido, ha recordado que, precisamente, la catástrofe del Prestige manifestó importantes deficiencias en la respuesta del Gobierno español -señaladas en la Resolución del Parlamento Europeo tras el accidente- y disparidades dentro de la Unión Europea en materia de seguridad marítima.
Fuente:industriaspesqueras.com
Deja una respuesta