(Nadal)
Naufragios
Al ministro Don José Blanco
Levantamos nuestra copa y brindamos para que fructifiquen nuestros ruegos a la vez que le deseamos una feliz singladura al timón del Ministerio de Fomento que, no lo olvide, gestiona también los Asuntos Marítimos.
Sr. Ministro de Fomento, con el debido respeto y a los sones de los valses del Concierto de Primero de Año, permítanos en primer lugar desearle un feliz y venturoso año 2011.
Muchas millas nos quedan por la proa, Don José, muchas, quizás demasiadas, pero usted como responsable de un Ministerio dedicado desde hace muchos años a invertir grandes sumas de euros en innovaciones tecnológicas, puesta en escena de grandes y pequeños remolcadores y unidades aéreas para salvaguardar vidas y bienes en la mar, no debería olvidar que existe un ordenamiento jurídico nacional e internacional que tutela a la gente de la mar y exige por otra parte una rigurosa gestión por parte del personal de la Dirección General de la Marina Mercante y de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo.
Es decir, las leyes marítimas están para cumplirlas, pero, por parte de todos …
Usted que está dedicado en cuerpo y alma a buscar soluciones a los problemas aeronáuticos de este pais y que no le ha temblado el pulso en aplicar un » decretazo » militarizando los servicios de control aéreo quizás esté dejando de lado un problema enquistado y que ocasiona desde su funcionamiento no pocos gastos a las arcas del Estado, un auténtico despilfarro que podría solucionarse a poco que escuchara a los que realmente aportaron y aportan de forma continua argumentaciones técnicas que servirían también para evitar no pocas muertes en la mar y los episodios contaminantes.
Simplemente y a modo de recordatorio, señor Ministro, échele un vistazo a una pequeña parte del Dictamen de la Subcomisión del Prestige, Subcomisión que reunió a no pocos expertos en distintas materias en el Congreso de los Diputados y que evidentemente supuso un gasto por parte de los contribuyentes, uno más, que de poco o nada ha servido.
» Aprobación por parte de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, Sesión día 28 de junio de 2006, del Informe de la Subcomisión sobre las consecuencias derivadas del hundimiento del buque Prestige.
XII. Conclusiones y propuestas relativas a la mejora de la seguridad marítima
La Subcomisión presenta las siguientes Propuestas:
- Es necesario aplicar las recomendaciones de los grupos de trabajo del Subcomité de Radiocomunicaciones y de Búsqueda y Salvamento COMSAR 10, celebrado recientemente en Londres.
- Se propone recortar los tiempos de respuesta de los medios de salvamento en casos de temporales, o en época de verano en costas de alta densidad de flota de recreo o deportiva.
- Se debe iniciar un amplio estudio, a cargo de profesionales independientes y de probada reputación, que indaguen las causas y circunstancias de los hundimientos y demás siniestros padecidos por buques pesqueros a lo largo de los últimos diez años, con especial incidencia en aquellos casos en que se produjeron pérdidas de vidas humanas. Asimismo, y en las mismas condiciones, deberá abordar una amplia campaña de estudio en orden a determinar el grado cumplimiento de la vigente normativa en materia de seguridad e higiene laboral en el ámbito de la actividad pesquera.
- Se deben adoptar las iniciativas legales y las reformas administrativas necesarias para asegurarse de que las decisiones náuticas en materia de seguridad marítima en las empresas navieras y en la Administración sean llevadas a cabo por profesionales de la mar debidamente experimentados y capacitados de acuerdo a las disposiciones del Convenio STCW.
- Se propone elevar las exigencias de seguridad en la flota pesquera y de recreo mediante normativa especifica. «
Sr. Ministro de Fomento, a la vista de las últimas incidencias acaecidas en el pasado mes de diciembre, episodio contaminante de la plataforma de Tarragona, naufragio del buque » North Spirit » y hundimiento del pesquero español » Bahia de Portosanto » que no han sido otra cosa que el colofón de múltiples irregularidades identificadas y denunciadas de forma recurrente a lo largo de estos años, le rogamos atienda » nuestras súplicas » y aplique la misma » sinergia » y atención que la dedicada en/a los aeropuertos españoles.
Levantamos nuestra copa y brindamos para que fructifiquen nuestros ruegos a la vez que le deseamos una feliz singladura al timón del Ministerio de Fomento que, no lo olvide, gestiona también los Asuntos Marítimos.
Deja una respuesta