Abandona la Capitanía Marítima de Vigo tras diez años como inspector de seguridad.
El Diario Oficial de Galicia publica hoy -por resolución del conselleiro do Mar, Alfonso Villares- el nombramiento de Amador Castro Pereira como nuevo jefe del Servicio de Búsqueda, Salvamento Marítimo y Lucha contra la Contaminación del Organismo Público Guardacostas de Galicia. Con su marcha a la administración autonómica Castro Pereira pone punto y final a su trayectoria en la estatal y al destino que ocupó estos últimos diez años con el puesto de inspector de Seguridad en la Capitanía Marítima de Vigo.
Vigués aunque nacido en Ferrol el 6 de mayo de 1976, Amador Castro es experto en seguridad y gestión de emergencias marítimas, así como en medio ambiente y lucha contra la contaminación marítima, y cuenta con una experiencia de más de 15 años como funcionario público del Estado en la Administración Pública española desde la Dirección General de la Marina Mercante.
El curriculum del nuevo jefe del servicio dependiente de la Consellería do Mar es abrumador. Funcionario de carrera del Cuerpo Especial Facultativo de la Marina Civil desde 2009, es licenciado en Náutica y Transporte Marítimo por la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas de la Universidad de A Coruña (con Premio Extraordinario Fin de Carrera en 2002 y Premio Nacional); capitán de la Marina Mercante; teniente de Navío de la Armada (Reservista Honorífico, en la actualidad); y Máster Universitario en Ingeniería Ambiental por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería por la Universidad de Santiago de Compostela.
Casado y padre de dos hijas, desde el año 2012 hasta la actualidad Amador Castro ha trabajado en la Capitanía Marítima de Vigo como inspector de Seguridad Marítima e inspector acreditado del París MOU para las inspecciones a los buques extranjeros en el puerto de Vigo y en el de Marín y Ría de Pontevedra. El ejercicio de estas funciones le ha convertido en un reconocido experto y apreciado por su profesionalidad entre los sectores naval, marítimo, portuario y pesquero de la provincia.
Trato «cercano y próximo»
Quienes conocen a Amador Castro destacan su trato «cercano y próximo» con todos los protagonistas de los sectores que trabajan a pie de muelle, desde los armadores hasta los pescadores. En el ámbito de la pesca realizaba anualmente importantes campañas de seguridad marítima enfocadas tanto a los buques y embarcaciones como a la formación de sus tripulantes ante situaciones de emergencia y supervivencia en el mar en colaboración con otras administaciones como la Xunta de Galicia (Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia, ISSGA), el Instituto Social de la Marina (ISM), la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social (ITSS) y las patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
Antes del destino que deja ahora, Castro Pereira desempeñó puestos de responsabilidad en la Adninistración Marítima del estado como el de Jefe de los Distritos Marítimos de Cangas y de A Guarda, e inspector en la Capitanía Marítima de Las Palmas de Gran Canaria.
Reservista de la Armada
En su hoja de servicios se incluyen sus variados destinos en la Armada Española en calidad de oficial reservista del Cuerpo General, con el empleo de Teniente de Navío (capitán), desempeñando funciones de asesoramiento e información a la industria marítimo-portuaria y a la flota mercante nacional, y funciones de Control del Tráfico Marítimo en el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, (MARFER) desde donde se coordina el mando orgánico de todos los patrulleros de vigilancia marítima de la Armada que tienen su base en Galicia y la Unidad de Buceo de Ferrol. También ha estado destinado en el Arsenal Militar de Ferrol, el Departamento de Navegación de la Escuela Naval Militar de Marín, el Mando Naval de Canarias, el Instituto Hidrográfico de la Marina en Cádiz y en la Comandancia Naval de Vigo.
Antes de convertirse en funcionario, Castro atesoró una experiencia previa en el sector privado. Ostentó puestos de dirección ejecutiva como el de director de la terminal de contenedores de A Coruña y el de oficial de la Marina Mercante en Naviera Elcano, la mayor compañía de mercantes de España, y en la firma viguesa Remolcanosa, compañía especializada en operaciones de salvamento marítimo y remolque oceánico offshore.
Con el nombramiento de Amador Castro como Jefe del Servicio de Búsqueda, Salvamento Marítimo y Lucha contra la Contaminación de Guardacostas de Galicia, la Xunta de Alfonso Rueda parece apostar una vez más por la designación de perfiles técnicos y con experiencia en la colaboración con el resto administraciones públicas.
Fuente:farodevigo.es
Deja una respuesta