Los cinco tripulantes del arrastrero han sido rescatados por otro pesquero.
Un pesquero se ha hundido a primera hora de este jueves cerca de la playa de la Almadraba de Roses, en Girona. Un macrooperativo de emergencias intenta que los más de 1.500 litros de combustible que todavía hay en el depósito no se viertan en el mar, como ha pasado ya con una parte del gasoil.
Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, sobre las 09.38 horas el patrón de la Salvamar Lira, con base en Roses, ha recibido una llamada que le alertaba del inminente hundimiento del pesquero Toni-Li Segundo, con base en el puerto de la misma localidad, por la apertura de una gran vía de agua.
Los cinco tripulantes del arrastrero han sido rescatados por otro pesquero, el Margarita y Elena, que se encontraba en la zona y al llegar a puerto han sido trasladados al Centro de Atención Primaria (CAP), a pesar de que se encontraban bien.
El Toni-Li Segundo, un barco de madera de unos 34 metros de eslora fabricado en Alicante en 1972 y posteriormente modificado cuando se vendió a un armador de Roses, se ha hundido en poco rato y ha quedado a unos 17 metros de profundidad.
El pesquero tenía 2.500 litros de combustible
Tras la llamada a Salvamento Marítimo, no ha tardado en verse la mancha de fuel en el mar, cerca de la playa de la Almadraba y a unos 200 metros del puerto de Roses, por lo que se han activado todos los servicios de emergencias y Protección Civil ha puesto en marcha el plan especial de emergencias por contaminación de las aguas marinas en Cataluña, el CAMCAT.
Han acudido al lugar cinco dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, la Unidad Marítima de los Mossos d’Esquadra con la embarcación Thalassa, una embarcación del Grupo de Apoyo Marítimo del Cuerpo de Agentes Rurales (CAR) una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y una embarcación de la Cruz Roja.
A mediodía, los equipos de emergencia habían conseguido instalar unos 75 metros de barrera para que no saliera el gasoil y también se estaban haciendo tareas de contención para que el fuel no llegara a la playa de la Almadraba.
El reciente cambio de viento a sur sobre las 13.00 horas ha obligado a solicitar a Mossos d’Esquadra y Policía Local de Roses que cerraran la playa ante el riesgo de que el fuel pueda llegar hasta allí.
Según Salvamento Marítimo, efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales subacuático (GRAESUB) se sumergirán hasta la embarcación para intentar taponar la zona por donde está saliendo el combustible de la embarcación hundida.
Fuente:rtve.es
Deja una respuesta