Un grupo de expertos pide que se expliquen en el Congreso los fallos en el fracasado rescate del ‘Motxo’.
el Sistema Mundial de Socorro exige la presencia de la directora de Marina Mercante Los armadores del ‘Motxo’ resaltan que el informe sobre el accidente ratifica que el barco no faenaba en ese momento.
Donostia. El Grupo de Expertos No gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro (GENGSMS) ha pedido al Gobierno central y a los parlamentarios vascos que exijan la presencia en Comisión en el Congreso de los Diputados de la directora general de la Marina Mercante para que explique «pormenorizadamente todos y cada uno de los fallos de formación y coordinación identificados por la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos (CIAM) en el naufragio del pesquero de Bermeo Motxo.
Según el informe de CIAM, el Motxo embarrancó el 4 de noviembre de 2010 en la rasa mareal de Deba por un error humano del patrón del barco, «única persona que se encontraba en el puente y que llevaba once horas de guardia».
Por tanto, el grupo de expertos considera que la «gravedad» de las conclusiones de la Comisión de Investigación, «extrapolables a siniestros marítimos pretéritos y futuros».
Esto obliga a intervenir «de oficio» a los partidos políticos para «poner freno a tanta laxitud y ralentización de convenios y protocolos internacionales que podrían producir nuevas muertes, desapariciones y episodios contaminantes en la mar».
Según explicó ayer en un comunicado el asesor en la Delegación de España en el Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento de la Organización Marítima Internacional, Antón Salgado, la Organización Marítima Internacional, recomienda a sus Estados Miembros la verificación del grado de familiarización de los usuarios del Sistema Mundial de Socorro. Sin embargo, Salgado señaló que, en este caso, la «mala praxis» de los métodos del citado sistema «ha quedado en una evidencia que raya la negligencia».
Por ello, el grupo de expertos estima que la formación marítima, exigida en el Convenio Internacional de Formación, Titulación y Guardias para Gente de Mar, que permite minimizar o ralentizar los salvamentos, «debería ser investigada en profundidad y exigir las preceptivas Normas de Calidad y Auditorias».
Curtidos Por su parte, los armadores del Motxo defendieron ayer la profesionalidad y experiencia de la tripulación. Josune Rentería, esposa de uno de los tres propietarios del barco y presidenta de la Asociación de Rederas de Euskadi, aseguró que los tripulantes eran «gente curtida en la mar, experimentados al cien por cien y con muchos años de trayectoria».
Rentería explicó que la desviación del barco hacia la costa en la madrugada del 4 de noviembre de 2010 se pudo deber a un despiste del patrón fruto de la seguridad de conocer tanto una zona.
Para los armadores, lo más relevante de este dictamen es que ratifica lo que ellos aseguraron desde un principio, que el barco navegaba paralelo a la costa y que no estaba faenando, como se especuló por parte de algunas autoridades municipales de los municipios afectados por el naufragio, se lamentó Rentería.
fuente:noticiasdeguipuzcoa.eus
Deja una respuesta