Salvamento Marítimo localizó el pasado 8 de mayo una mancha contaminante cuando la embarcación ‘Star Cosmo’ de las islas Marshall viajaba desde Brasil a Alemania.
El Ministerio de Fomento ha abierto un expediente sancionador al buque Star Cosmo, con bandera de las islas Marshall, como presunto autor de un vertido contaminante a 23 millas de Cabo Touriñán. Según el departamento que dirige José Blanco, el avión Sasemar 102 de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima localizó el pasado 8 de mayo una muestra de contaminación marina en la zona durante una inspección aérea. El barco realizaba el trayecto desde Salvador (Brasil) rumbo a Brake (Alemania).
Dos meses después, el 13 de julio la Capitanía Marítima de Almería ordenó que se retuviese a la embarcación cuando el Star Cosmo atracó en el puerto de Garrucha. Tras estas actuaciones, el organismo notificó al capitán del barco responsable de los vertidos que como medidas cautelares se le había impuesto una fianza de 340.000 euros. Una vez depositada la garantía exigida por el Ministerio de Fomento, la Capitanía Marítima de la provincia andaluza autorizó la salida del Star Cosmo al mar y este continuó con su plan de navegación previsto hacia tierras germanas.
Este es el primer expediente que abre el Gobierno central en lo que va de año por vertidos contaminantes en las costas gallegas. El anterior fue el caso del mercante liberiano Amanda que la Dirección General de la Marina Mercante movilizó el pasado diciembre. El barco tuvo que abonar una fianza de 150.000 euros para poder abandonar el puerto de Las Palmas, ya que se le atribuyó un episodio contaminante a unas 44 millas de Cabo Touriñán. A mediados de diciembre, el Sasemar 102 también localizó dos manchas contaminantes, cada una de unos cuatro kilómetros cuadrados de superficie, procedentes de combustible del mercante North Spirit que naufragó a unas 50 millas de cabo Ortegal.
Los vertidos provocados por el Star Cosmo y el Amanda no son casos aislados ni excepcionales, pues las costas gallegas registran cada año decenas de episodios similares que van desde sentinazos a fugas accidentales de fuel o derrames ocasionados por la limpieza de los tanques de los petroleros que se convierten en una continua fuente de contaminación para el mar.
Fuente:laopinioncoruna.es
Deja una respuesta