Caso SASEMAR
Avincis reconoce que la aeronave se encuentra en un hangar en «fase final de mantenimiento», mientras que World Aviation, nueva adjudicataria, afirma que esta situación está «dificultando la transición del contrato»
Salvamento Marítimo confirma que a la Unión Temporal de Trabajadores (UTE) integrada por la empresa malagueña World Aviation y Elit’Avia, proveedor internacional de vuelos con sede en Malta (refugio fiscal dentro de la Unión Europea), que el pasado año se adjudicó la gestión de los servicios aéreos de emergencias en Canarias, Galicia y Valencia, le falta un avión de los tres con los que debía operar. El organismo dependiente del Ministerio de Transportes, dirigido por Óscar Puente, señala directamente a Avincis, anterior contratista del servicio aéreo con aviones. «Aún no ha devuelto el tercer avión Airbus CN235 a Salvamento Marítimo», afirman desde la institución pública vía correo electrónico a ACTIVOS, diario económico de Prensa Ibérica, en una investigación junto a La Provincia, después de que ayer, este medio publicara las dificultades del actual contratista para prestar los servicios de vigilancia y rescate en el mar durante 24 horas todos los días del año, tal y como exige el contrato que se adjudicaron.
Avincis, compañía alicantina de helicópteros, que ha venido operando durante más de treinta años este servicio, reconoce esta situación asegurando que la aeronave «se encuentra en la fase final de mantenimiento, a la espera de recibir dos piezas de los suministradores». Se trataría, por tanto, de un problema con la cadena de suministro lo que, en palabras de Salvamento «está dificultando la transición del contrato y ha obligado a hacer uso de unidades de respaldo para cubrir la totalidad del servicio».
La transición del contrato al que se refiere la entidad hace referencia a un periodo de seis meses en los cuales, la UTE formada por World Aviation y Elit’Avia debe convivir con Avincis para transmitir información y material necesario para prestar un servicio que cumpla con los niveles de operatividad y los horarios de funcionamiento exigidos, de 24 horas, los siete días de la semana, y respetando los principios de prevención de fatiga, tras doce horas de guardia, o después de cada misión de vuelo. Este periodo, según señalan las partes implicadas, tenía como último plazo para su inicio la fecha del 27 de agosto. No obstante, el inicio de la transición se adelantó, comenzando a ponerse en marcha en julio del pasado verano.
Avincis, que en la actualidad mantiene suscrito con Salvamento Marítimo el contrato de prestación del servicio aéreo de Salvamento Marítimo, pero con helicópteros, y que no concurrió al mencionado de aviones, afirma que «tan pronto como se reciban estas piezas el Airbus CN235, este será entregado», señala la compañía sobre una aeronave que sería la destinada a operar en Santiago de Compostela. Además, la empresa alicantina explica que el mantenimiento del aparato se está llevando a cabo «por petición explícita de Salvamento Marítimo y pese a que el contrato ya había terminado». Fuentes cercanas al proceso explican que el avión citado se encuentra en un hangar de Avincis, en Salamanca.
Esta realidad también la pone de manifiesto World Aviation. La compañía malagueña, en cuya UTE, además de con Elit’Avia concurre con Air Nostrum para el movimiento de material, suscribe la misma frase enviada a este medio por Salvamento. «El Grupo Avincis, anterior contratista del servicio aéreo con aviones, aún no ha devuelto el tercer avión Airbus CN235 a Salvamento Marítimo lo que está dificultando la transición del contrato y ha obligado a hacer uso de unidades de respaldo para cubrir la totalidad del servicio», señalan fuentes de World Aviation.
Condiciones del pliego
El pliego de prescripciones técnicas determina cinco parámetros para definir lo que es una unidad aérea. La existencia de un avión grande, el emplazamiento en su base, el horario de funcionamiento, la respuesta de quienes conforman la unidad aérea y su operatividad. En este sentido, respecto a la fase de transición entre ambos operadores, el pliego menciona expresamente que «asegurará que todas las unidades aéreas estén en servicio el 27 de agosto del año 2024». A día de hoy, y ante la ausencia del citado avión, este punto quedaría por cubrir.
Además, según señala Salvamento Marítimo, hasta que World Aviation no obtenga la misma autorización otorgada por las autoridades aeronáuticas a la anterior contratista (Avincis, que gestionó este servicio durante tres décadas) «no pueden realizar operaciones de emergencia durante el periodo de descanso de la tripulación». Así, en plena crisis migratoria, existen franjas en las que el Sasemar 103 no puede entrar en funcionamiento.
Fuente:farodevigo.es
Deja una respuesta