Presentación Gmdss en Galicia

Año 2006

Uno puso su máxima ilusión en un proyecto como el de la Campaña de Presentación del GMDSS, pensando por encima de todo en la Seguridad de la Vida Humana en la Mar, y de subito, se da cuenta de que todo su esfuerzo no sirvió para nada.

Existía un esquema de trabajo y no fue respetado.

Desde el primer dia, o mejor dicho desde el dia 14 de noviembre, donde, desde la Capitanía Marítima de La Coruña sale una información errónea convocando a los medios de comunicación en lugar de a las 1030 de la mañana a las 2030 de la tarde y que fue corregido – in extremis – por mi llamada rutinaria a un medio de comunicación para verificar la asistencia de la prensa al acto de Presentación, contando con la colaboración de de un Subdirector, hasta el – rídiculo – padecido en la Lonja el mismo día porque los responsables de las transparencias fueron incapaces de poner en marcha los medios audiovisuales, o la insistencia con la que el responsable de la Capitanía abortaba la intervención de periodistas y asistentes en el turno de ruegos y preguntas, recordando que era la hora del café.

Temiendo lo peor, puesto que fui apartado sin ningún tipo de aviso, contacté con los Capitanes Marítimos de los dos puertos.

Cuando llega el turno de Ribeira e Illa de Arousa, más de lo mismo.

El Jefe de Distrito de Ribeira, correcto.

El de la Illa de Arousa ni tenía preparado el salón de actos ni aviso a las cofradias, procurad acabar pronto, decía.

En Sada, el presidente de la Cofradía exigía respuestas al representante de la DGMM respecto a los costos innecesarios del Navtex.

Silencio y sudores.

No tenía argumentos ante el aguerrido Presidente.

En Vigo, más de los mismo.

Un capitán de navío, regatista de reconocido prestigio, ingeniero de telecomunicaciones, increpó al representante de la administración marítima por su vergonzoso desconocimiento del asunto a tratar.

Me confirmaron que les habían responsabilizado de la organización de las conferencias pero que no tenían ninguna información al respecto, rogándome les enviara información.

Años más tarde, naufraga el pesquero Nuevo Pepita Aurora en el Estrecho y el «Representante» acuña el nuevo término «Mayday Relay Restringido» confundiendo la terminología y gestión del Manual Iamsar con el RR UIT.

Así va todo.

Ver para creer.

Fdo

Antón Salgado