La tripulación chilena a bordo del portacontenedores Dallas Express de Hapag-Lloyd, ligada a la empresa nacional South Trade Shipmanagement, se manifestará en contra de la naviera por un nuevo cambio de administración de buque.
La situación se debe ante la determinación de la compañía alemana de modificar el encargado de operar uno de sus navíos, el que se encontraba a cargo de la entidad con sede en Valparaíso, Chile.
A principios de septiembre, PortalPortuario dio a conocer sobre el paro de brazos caídos que realizaron los marineros chilenos del Dallas Express en el Puerto de San Antonio, lo que aconteció ante la decisión de Hapag-Lloyd de traspasar la gestión de aquella nave a la empresa extranjera Anglo Eastern Shipmanagement. La presente situación corresponde a igual resolución, pero esta vez afecta a los hombres de mar a bordo del Düsseldorf Express.
Por este motivo, el Sindicato Interempresa de Oficiales de Marina Mercante (Si.Mar), la Federación de Tripulantes de Chile (Fetrich) y el Sindicato de Trabajadores Interempresas de Compañías Navieras (Sitriemp) emitieron un comunicado manifestando su descontento ante el accionar de Hapag-Lloyd y dando cuenta de su preocupación por el “exterminio sistemático de las tripulaciones chilenas y de las navieras chilenas que proveen trabajo a nacionales”.
En este sentido, las gremiales nacionales realizaron un llamado a Hapag-Lloyd “para que tome conciencia del maltrato laboral y silencioso al cual hemos sido sometidos oficiales y tripulantes chilenos al ser despojados de nuestro trabajo, el que se nos prometió que siempre lo conservaríamos”.
La nueva manifestación de la tripulación del Dallas Express corresponde en “dilatar el cambio de tripulación hasta el día domingo 29 de septiembre a las 08:00 horas, por lo que no se debería dejar subir a la tripulación de recambio o no entregar las cabinas hasta esa hora señalada del día domingo”, según comunicaron los sindicatos.
Cabe recordar que los marinos mercantes a bordo del Dallas Express formalmente dejarán de operar la motonave en una de sus escalas programadas en Brasil, desde donde retornarán a Chile por vía aérea. Tal escenario se cumple este fin de semana, ya que el portacontenedores se encuentra en Sao Francisco do Sul.
“Debemos señalar que la International Transport Workers’ Federation (ITF) a través de su Secretario Regional y la Confederação Nacional dos Trabalhadores em Transportes Aquaviário e Aéreo, na Pesca e nos Portos (Conttmaf), con todas sus Federaciones y Sindicatos afiliados están apoyando este movimiento sindical como una advertencia más”, remarcaron desde Si.Mar, Fetrich y Sitriemp.
“A diferencia de la acción industrial anterior en el Puerto de San Antonio, esto no será un paro de actividades, sino que una dilatación por 24 horas de la entrega de las cabinas a la tripulación entrante”, complementó.
Si bien los portacontenedores Dallas Express y Düsseldorf Express se encuentran registrados bajo los pabellones de Liberia y Bermuda, respectivamente, la naviera alemana mantenía un acuerdo con South Trade Shipmanagement para operar las naves con tripulación completa de nacionalidad chilena, según se dio cuenta a este medio.
La administración del Düsseldorf Express será traspasada desde South Trade Shipmanagement a Anglo Eastern Shipmanagement a fines del presente año. Sin embargo, no se ha dado a conocer dónde y cuándo se concretará el cambio de marineros.
Fuente:portalportuario.cl
Deja una respuesta