El EEMS Traveller atracó este jueves en la rada para descargar madera ► Su sistema permite ahorrar un 30% de combustible

El Puerto de Marín recibió este jueves al mercante EEMS Traveller, un buque equipado con un innovador sistema de propulsión. Se trata de unas velas rígidas de succión que reducen el consumo de combustible y las emisiones a la atmósfera. Las velas, que van situadas a popa y cada una de ellas tiene una altura de 17 metros, colaboran en la propulsión del barco mediante el viento disponible durante la navegación. Este sistema proporciona un empuje limpio a la embarcación reduciendo el consumo de los motores.

El funcionamiento de estas columnas rígidas se asemeja al de las alas de los aviones, posibilitando que el viento resbale por ellas y pueda ser succionado por una abertura que recorre toda la longitud de la superficie y consiguiendo un ahorro de combustible de alrededor del 30%.

El EMMS Traveller es un barco de 90 metros de eslora, construido en el año 2000 en los astilleros neerlandeses Tille. Las velas de succión fueron montadas hace apenas un año en Bilbao tras efectuar una serie de refuerzos estructurales sobre el barco. Llegó a Marín esta semana para realizar una operativa de carga de madera.

PYXIS OCEAN. Marín ya fue este año el primer destino español para la operativa del bulk carrier Pyxis Ocean, un buque granelero equipado con energía de propulsión eólica. Este es el primer buque carguero construido con tecnología que permite aprovechar la fuerza del viento para ahorrar un 30% de combustibles fósiles, reduciendo así notablemente la huella de carbono emitida durante su navegación y haciendo más sostenible el tráfico marítimo de mercancías.

Fuente:diariodepontevedra.es