GMDSS

( 15 de junio 2015 )

Un fracaso sin respuestas

» En determinados casos nos acusan de corporativistas, ahora, como otros muchos, somos malos españoles, por denunciar la pésima gestión marítima del Gobierno. Para nosotros, será motivo de satisfacción y un gran honor, continuar defendiendo los intereses de la gente de la mar, utilizando para ello nuestra cualificación, nuestra experiencia y por ser plenamente competentes, al amparo del Código STCW 78/95.»

La relación de buques y tripulaciones desaparecidas sin dejar rastro en éstos últimos años, es una muestra clara de que algo está fallando y que es prioritario arbitrar o articular medidas correctoras urgentes, para finalizar con este drama que afecta a vidas y bienes.

Los fallos del Dializador Baxter, provocaron no sólo muertes, sino también grandes debates en España. La cirugía plástica se vió envuelta en no pocos problemas, a causa del intrusismo profesional. La alarma social creada, obligó al Gobierno a aplicar medidas correctoras en evitación de más muertes. Las consultas con técnicos y especialistas, fueron constantes y el riesgo está a día de hoy prácticamente atajado.

El complejo e ineficaz GMDSS o Sistema Mundial de Socorro, ha provocado más muertes en la mar que muchos de los sistemas de prevención que se utilizan en tierra. La relación de buques y tripulaciones desaparecidas sin dejar rastro en éstos últimos años, es una muestra clara de que algo está fallando y que es prioritario arbitrar o articular medidas correctoras urgentes, para finalizar con este drama que afecta a vidas y bienes.

Técnicos de todo el mundo, venimos denunciando los fallos de los Subsistemas y Métodos del GMDSS. Por el contrario la OMI, sigue empecinada en mantener y desarrollar el Sistema, que es de obligado cumplimiento desde el 1 de febrero de 1.999.

La OMI, ha perdido el control del GMDSS, como evidencian los elevados ratios de falsas alarmas, la pobreza de los cursos de formación que inciden negativamente en los mandos de los buques, el incumplimiento en tiempo y forma de las instalaciones terrenas de muchos países, la falta de una base globalizada de datos, precariedad de asistencia técnica en los puertos, etc… España, como país signatario de acuerdos internacionales, continúa con su política de arrogancia e infalibilidad en materia de seguridad marítima, olvidando que todas sus inversiones en planes de salvamento, no serán eficaces sino existe respuesta desde la mar.

La realidad, es muy contraria a los pronunciamientos del Ejecutivo. Casos como los del pesquero alemán Hansa, yate español Txindoki, y buque portugués Zafir, todos ellos con tripulantes españoles, evidencian la pésima gestión de los administradores marítimos centrales y autonómicos, en cuanto a la aplicación de los Convenios SOLAS, Reglamento de la UIT y normativa de la OMI. Podemos añadir, el naufragio del buque Tricolor en aguas del Canal de la Mancha, con su quilla al sol, y su posterior abordaje por 3 buques, uno de ellos el turco Vicky, para darnos cuenta de que los mandos de los buques, no atienden o no pueden atender las comunicaciones marítimas adecuadamente.

El NAVTEX, emite los avisos a los navegantes.Nos preguntamos que pensarán los sesudos y sensibilizados miembros del Subcomité COMSAR de la OMI, en su próxima reunión en Londres de todo lo acontecido y que tanto afecta a la contaminación. El buque chipriota Cristopher, desaparecido en aguas de Azores con 27 hombres, 27 seres humanos, en la nochebuena del 2001, es otra muestra de la poca eficacia del sistema actual de socorro.

La descoordinación entre países es total y nos alarma la falta de vigilancia, intrepretación y sanción sobre los responsables de actuaciones que atentan contra la filosofía de acuerdos internacionales.

En determinados casos nos acusan de corporativistas, ahora, como otros muchos, somos malos españoles, por denunciar la pésima gestión marítima del Gobierno. Para nosotros, será motivo de satisfacción y un gran honor, continuar defendiendo los intereses de la gente de la mar, utilizando para ello nuestra cualificación, nuestra experiencia y por ser plenamente competentes, al amparo del Código STCW 78/95.

En la sede de la Organización Internacional Marítima (OMI) se celebró el Vigésimo Octavo Periodo de Sesiones Ordinario de la Asamblea de la Organización que congrega más de 170 países. España nada informa, nada ofrece a los ciudadanos y nada de sabe de mociones o propuestas de la delegación española y responsables del sistema marítimo pesquero de las autonomías y Gobierno Español……

La sentencia del Prestige «exige de inmediato» la retirada de todos los representantes de la OMI y supresión de la CIAIM e instamos a que se hagan públicas las partidas presupuestarias sostenidas con dinero público.



1 comentario

  1. Alberto Martínez Castell

    Totalmente de acuerdo
    Me parece demencial la aptitud ( realmente ineptitud) de los responsables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *