El «Siempre Perla», de 28 metros de eslora, pudo ser estabilizado tras estar parcialmente hundido
El armador achaca el accidente a las mareas vivas y a la «falta de dragado en el puerto»
Susto en el muelle de O Berbés. El palangrero lucense Siempre Perla ha tenido que ser auxiliado por efectivos de emergencia al sufrir una pronunciada escora a estribor. Fuentes de la armadora han explicado a FARO que el accidente fue debido a las mareas vivas, lo que provocó que la quilla tocase el fondo, lo que comprometió su estabilidad. La Autoridad Portuaria de Vigo ha informado por su parte que el incidente, que ocurrió sobre las 7 de la mañana de este martes en la dársena 4, frente al punto de suministro de Cepsa, se debió a que tocó el cantil del muelle y escoró, ya que los buzos pudieron observar que el barco no tocaba el fondo. El barco no pudo ser estabilizado hasta las 12.00.
El palangrero, de Burela y de 28 metros de eslora, se llegó a encontrar parcialmente hundido, aunque el remolcador Sanmartin estuvo efectuando maniobras para controlar la situación y que el accidente no fuese a más.
En el despliegue interviniero dos remolcadores, Capitanía Marítima y la Autoridad Portuaria, con efectivos de medio ambiente que han desplegado una barrera de lucha contra eventuales vertidos. También la empresa Segem con las embarcaciones Pelícano y Zodiac encargadas de la limpieza del agua, así como amarradores, prácticos y Policía.
n la zona también estaban los miembros de la firma Northcom Diving, empresa de buceo, que comprobó el estado del casco durante las primeras horas. Los expertos permanecieron allí por si era necesario volver a intervenir.
El objetivo que se marcaron en el operativo era el de intentar que el buque recuperase la estabilidad, algo que se logró sobre las 12.00 horas. Para ello, se colocó una defensa entre el barco y el muelle para empujarlo con los remolcadores e intentar nivelarlo. Debido a las mareas vivas, estuvieron esperando a que subiese para completar la operación.
Combustible
El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, se había desplazado hasta el punto para seguir el avance del operativo. En declaraciones a la prensa explicó que el barco tiene «un tanque [de combustible] más lleno que el siguiente» y que «una parte del barco tocó muelle». La idea pasó por «trasegar los tanques de babor a estribor para que le barco se vaya recuperando».
El buque es de una sociedad formada por dos armadores, uno gallego y uno portugués. Este último, Antonio Cunha, se mostró visiblemente enfadado a pie de muelle, censurando la falta de dragado que según él provocó que, con las mareas vivas, el buque tocase el fondo. «Esto hace 30 años no era así», gritó.
El barco pertenece la Organización de Productores de Pesca de Burela, la OPP-7, que hasta el momento no se ha pronunciado sobre lo sucedido.
Fuente:farodevigo.es
Deja una respuesta