La institución remite una comunicación interna en la que defiende su gestión, pero no anticipa la reapertura de la investigación

MCFV. Así se refiere el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a Mari Carmen Fernández Vázquez, la camarera de 43 años desaparecida a bordo delGarcía del Cidel 10 de septiembre del año pasado, un buque oceanográfico del Estado en el que denunció haber sufrido una agresión sexual, un caso destapado por FARO y que el decano ha investigado a lo largo de los últimos 12 meses. Lo hace en una comunicación interna remitida esta mañana, a la que ha tenido acceso este diario, y en la que defiende su gestión de este caso y su protocolo contra la marejada de denuncias de acoso sexual.

«Estos días se ha cumplido un año desde que, el 10 de septiembre de 2023, el CSIC recibiese con una gran preocupación y pesar la noticia de la desaparición de nuestra compañera», dice la nota, que no lleva firma. «Un año después, MCFV sigue desaparecida y no existen palabras suficientes para describir el desconsuelo y dolor que sentimos por esta causa«.

Como desveló FARO, Carmen –casada y con tres hijos– había solicitado a la entidad pública, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, un cambio de buque para no regresar al lugar del suceso y, especialmente, no tener que coincidir con el denunciado. Una medida cautelar que se le negó aludiendo a que no lo permitía el convenio colectivo del García del Cid, extremo que este periódico logró rebatir.

«El CSIC ha preferido no realizar ningún tipo de declaración pública externa sobre el caso de nuestra compañera […] Esta decisión se tomó porque el CSIC consideró prudente esperar a las conclusiones de la investigación llevada a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las resoluciones judiciales sobre un caso especialmente complejo». El caso de su desaparición a bordo del buque quedó formalmente archivado por la Audiencia Provincial de Valencia en abril de 2024. Aunque fuentes del organismo indicaron a FARO que era posible reabrir la investigación interna, ni ha sucedido ni en esta comunicación interna aborda esta opción.

Bien al contrario, ya que defiende su proceder en todo momento. «El CSIC ha colaborado con las autoridades competentes y ha respondido a las preguntas parlamentarias que ha recibido explicando los pormenores del caso».

«Durante este largo proceso comenzado en 2019 –abunda, en relación a la primera denuncia por agresión sexual contra otro tripulante–, MCFV y su familia recibieron distintos tipos de apoyo psicosocial». Su familia ha negado que el CSIC le hubiese prestado ningún tipo de ayuda psicológica y, además, ha asegurado que la entidad no se ha puesto en contacto con ella para facilitar los trámites que puedan dar a Carmen como oficialmente fallecida.

Fuente:farodevigo.es