La tripulación chilena a bordo del portacontenedores Dallas Express de Hapag-Lloyd efectuará un paro de brazos caídos cuando el buque atraque en el Puerto San Antonio. La situación se debe ante la decisión de la naviera alemana de cambiar la empresa encargada de administrar el navío.

En línea con lo dado a conocer a PortalPortuario, lo tratado ocurre a raíz del descontento generado por la determinación de desligar por completo a la empresa chilena South Trade Shipmanagement de la operación de naves de Hapag-Lloyd. Esto en relación con la Dallas Express y Düsseldorf Express, las que comenzarán a ser trabajadas por la entidad extranjera Anglo Eastern Shipmanagement.

La medida de disconformidad originalmente iba a ser desarrollada durante la escala del Dallas Express al Puerto de Mejillones el día martes 10 de septiembre, pero por razones de tiempo se optó por ejecutar el paro en el recinto portuario sanantonino.

En este sentido, el Sindicato Interempresa de Oficiales de Marina Mercante (Si.Mar), la Federación de Tripulantes de Chile (Fetrich) y el Sindicato de Trabajadores Interempresas de Compañías Navieras (Sitriemp), todas agrupaciones que prestan servicios a South Trade Shipmanagement, emitieron un comunicado manifestando que la decisión de Hapag-Lloyd “es muy mala señal respecto del futuro laboral de la tripulación de esta nave (Dallas Express) y también de la empresa”.

“Estamos en momento preciso que como colectivo debemos actuar en protesta de la sistemática exterminación de nuestra flota, de nuestras tripulaciones y de la empresa por parte de las políticas erradas de Hapag-Lloyd, que dicho sea de paso se replican también en nuestra relación con Anglo Eastern por las múltiples trabas que esta última coloca a nuestro oficiales y tripulantes que postulan”, complementó.

A raíz de lo mencionado, los sindicatos sostuvieron que “estamos convocando responsablemente a realizar un paro de actividades a la recalada de la M/N Dallas Express, con el fin de dar una potente señal a la empresa Hapag-Lloyd y hacerles saber que entendemos perfectamente como sistemáticamente se están tratando de deshacer de los marinos mercantes chilenos y sus empresas relacionadas”.

La medida de paralización tendrá una vigencia de 24 horas desde el momento en que el portacontenedores recale al Puerto de San Antonio, en la que los oficiales y tripulantes de la dotación no trabajarán ni navegarán. Esto implica que no ejecutarán mantenciones o reparaciones ante eventuales fallas de equipos, siendo la excepción aquellos casos en que se afecte la seguridad de la nave, la vida humana o el medio ambiente.

A su vez, no se asistirán las maniobras que tengan que ver con la operación comercial del Dallas Express mientras el navío se mantenga en el puerto y en condiciones de seguridad normales. No obstante, los sindicatos expresaron que actuará en caso de emergencias según se señala en los reglamentos correspondientes.

Si bien los portacontenedores Dallas Express y Düsseldorf Express se encuentran registrados bajo los pabellones de Liberia y Bermuda, respectivamente, la naviera alemana mantenía un acuerdo con South Trade Shipmanagement para operar las naves con tripulación completa de nacionalidad chilena, según se dio cuenta a este medio.

PortalPortuario consultó sobre esta situación a Hapag-Lloyd, los que de momento han decidido no emitir comentarios al respecto.

Fuente:portalportuario.cl