La falta de tripulaciones bien formadas es uno de los grandes problemas del sector marítimo internacional

La inestabilidad geopolítica y la falta de tripulaciones y personal cualificado para determinadas funciones son las principales preocupaciones de los directivos del sector marítimo, según se desprende de los resultados de la edición más reciente del informe Barómetro ICS 2023-2024, de la Cámara Naviera Internacional (International Chamber of Shipping, ICS), presentado el 10 de septiembre.

Dicho informe recoge los datos de una encuesta llevada a cabo sobre un universo de más de 100 líderes del sector marítimo mundial durante un periodo de tres años y analiza los cambios interanuales sobre cuestiones fundamentales que influyen en las operaciones del sector.

Según los resultados de las encuestas, los armadores también están preocupados por los ataques de todo tipo, ya sean físicos o cibernéticos, realizados por agentes estatales y no estatales; así como las nuevas normativas globales y regionales y la disponibilidad de combustibles e infraestructuras que impulsen la descarbonización.

Pese a todo ello, los líderes del sector marítimo, “confían cada vez más en su capacidad para afrontar las difíciles condiciones operativas”.

Para ICS, estos resultados demuestran el impacto positivo que ha tenido en el sector la mayor claridad de organismos como la Organización Marítima Internacional (OMI).

El proteccionismo también se considera un riesgo creciente, impulsado por la inestabilidad geopolítica, la preocupación por la seguridad energética nacional, las crisis económicas mundiales y regionales y los incentivos gubernamentales a la relocalización de las industrias.

Las conclusiones del informe 2023-2024 indican la importancia y el impacto de las normas mundiales y regionales en las empresas. El informe también llama la atención sobre el mercado de los combustibles alternativos, y señala un aumento significativo del interés de los encuestados por el metanol y la energía nuclear. Asimismo, los riegos provocados por acontecimientos meteorológicos extremos se identifican como un área para tener en cuenta.

La encuesta del ‘Barómetro ICS’ se centra en el país con mayor número de participantes, que por segundo año consecutivo es el Reino Unido.

Fuente:puentedemando.com