Este elevador del siglo pasado se ha ubicado en las inmediaciones del Muelle Reina Victoria, en una rotonda que también va a ser adecentada

Estos trabajos se han sacado a licitación con un presupuesto base de 135.414 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz va a rehabilitar una de sus históricas grúas de carga, que se exhibe como monumento tras ser trasladada a una de las rotondas próximas al Muelle Reina Victoria.

Con tal fin, ha sacado a licitación las obras para restaurar este elevador de carga de 5 toneladas de mercancía -de la marca BabcocK Wilcox- que, tras evaluarse su estado y determinar el alcance de los daños, se ha concluido que es imperativo intervenir con la mayor celeridad posible sobre los distintos elementos que conforman esta antigua grúa eléctrica del siglo pasado, con objeto de garantizar la seguridad y preservar la integridad de la misma.

Así, con un presupuesto base de licitación de 135.414,05 euros (sin IVA), las empresas interesadas tendrán hasta el próximo día 9 de septiembre para presentar sus ofertas. El plazo de ejecución de este proyecto de restauración es de cuatro meses.

En líneas generales, las actuaciones objeto de la rehabilitación de este monumento portuario consistirán en la limpieza superficial de los perfiles metálicos, el desmontaje de los revestimientos exteriores de la cabina, así como de los elementos deteriorados y de las lamas de madera existentes, como se puede apreciar en la imagen que acompaña a este texto. También está previsto el montaje de elementos divisorios, estructuras auxiliares y revestimientos; así como nueva carpintería de madera y de aluminio, vidrios, cerrajería y barandillas de fachadas; pintura, sellados e imprimaciones; además de la impermeabilización de la cubierta inclinada, entre otros trabajos con los que prácticamente recuperará su imagen inicial.

Asimismo, se van a realizar otras actuaciones en la propia glorieta del Muelle Reina Victoria con objeto de adecentarla y poder también iluminar con proyectores de luz led la histórica grúa, junto a la cual se colocará cartelería y un atril histórico monumental con anagrama y escudo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

El pasado mes de marzo, la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz subió a su perfil de la red social X (Twitter) una fotografía procedente de su propio Archivo Histórica fechada en 1945 y tomada por el fotógrafo Eduardo Rodríguez Cabeza -más conocido por el pseudónimo de Dubois– en la que se inmortaliza esta grúa realizando operaciones en el muelle Ciudad de la capital gaditana.

Otro proyecto a ejecutar en el Puerto de Cádiz

Antes de la rehabilitación de esta antigua grúa con cabina de madera, se procederá en el puerto de Cádiz a la transformación exterior del almacén número 1 del muelle Alfonso XIII, con el objetivo de aportar un toque especial a la vida de la ciudad y como avance del ambicioso proyecto de integración puerto-ciudad, que no sólo será física, sino también social, cultural y económica. El Puerto se llenará de color gracias a una creación artística pictórica en la fachada de ese equipamiento que realizará el prestigioso artista español Óscar San Miguel Erice, más conocido como Okuda San Miguel.

El autor del cartel de la segunda edición del South International Series Festival abordará este diseño en las próximas semanas, con la intención de que luzca en los días previos al inicio de la segunda edición de este evento del sector audiovisual, que se celebrará del 25 al 31 de octubre en la capital gaditana.

La Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz ha adjudicado este contrato de creación artística por un valor de 199.972 euros sin IVA.

Fuente:lavozdigital.es