Miércoles 6 de febrero de 2013.

Prensa (extracto)

Regata Vendee Globe.

Naufragio del velero Mausi.

Una gesta » minusvalorada » por Sasemar.

Un helicóptero de la Escuadrilla 751 de la Fuerza Aérea de Portugal , utlizando – presuntamente – tanques o bidones de combustible suplementarios para su autoabastecimiento, logró recorrer 1.400 kilómetros y recuperar sano y salvo al navegante solitario español.

Una gesta a tener en cuenta para futuras acciones.

La acostumbrada nota de prensa de Sasemar, oficializando el rescate de un náufrago, en el que ni ha participado ni tan siquiera coordinado, ha servido para que a Pladesemapesga se le activen todas las alarmas.

Tras la preceptiva investigación, Pladesemapesga, hace públicos » los pequeños detalles » que oculta Sasemar.

Fuentes de la Navegación Aérea, confirman, que los helicopteros de combate, utlizan un sistema de autoabastecimiento para conseguir más autonomía.

Esto – presuntamente – es lo que ha ocurrido en el rescate del navegante solitario del velero Mausi.

Pladesemapesga, se dirigirá – sin demora – a los Grupos Parlamentarios de Galicia, al objeto de exigir al Ministerio de Fomento – respuestas – que podrían siginificar de cara al futuro, la minimización de los tiempos de respuesta de los actuales Helicópteros de Salvamento.

Aún reconociendo el riesgo del autoabastecimiento para Helicópteros civiles, confirmado por distintas fuentes aéreas, no sería disparatado disponer de distintas unidades de combate de la Armada, instruídas en vuelos nocturnos, con estos sistemas de mejora de autonomía de vuelo.

El Reglamento de Radiocomunicaciones de España, contempla que , este de tipo de navegantes solitarios, pueden y suelen utlizar Radio Balizas sin código MMSI – oficializado – pero sí rigurosamente – controlado-.

El que la nota de prensa de Sasemar – confirme – que la Alerta de Socorro de la Radio Baliza del velero Mausi fue recibida en Salvamento Marítimo, es simple y llanamente, faltar a la verdad y crear, si cabe, más confusión.

La Alerta de Socorro del Mausi, fue recibida en el Centro Aeroespacial de Maspalomas y transferida al Centro Nacional de Salvamento de Madrid.

Las preguntas :

¿ Cuál fue el encaminamiento de la Alerta de Socorro ?

¿ Se cumplió el Protocolo firmado con Abertis Retevisión por Contrato del Estado para la activación del Sistema Mundial de Socorro ?

¿ Fue emitido el preceptivo Mayday Relay por los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro ?

¿ Acuses de recibo de los buques en la mar ?

¿ Se utlizo el Sistema Automático de Identificación de Buques ( AIS/LRIT ) ?

¿ Cuál fue, realmente, la gestión de esta Alerta de Socorro, por parte de Sasemar ?

¿ Se verificó la autenticidad de la Radio Baliza ?

¿ Tiempo invertido en caso afirmativo ?

¿ Cuál es el actual estado de implementación de Portugal dentro del Master Plan GMDSS ?

¿ Planificación o funcionamiento ?

Pladesemapesga, ante este espectacular y exitoso rescate en la mar, se pregunta, si caso de tratarse de un buque convencional, es decir, de un buque que no esté bajo la fiscalización mediática de una organización con solapamiento económico y publicitario y con gran trascendencia en los medios de comunicación, se hubiera » extremado » la optimización de los recursos de salvamento de igual forma y manera.

Las dudas afloran …

El Capítulo XVII del Código de Investigación, es muy claro cuando dice :

Investigación de siniestros (que no sean siniestros marítimos muy graves) y de sucesos marítimos

17.1 El Estado de abanderamiento de un buque implicado en un siniestro marítimo (que no sea un siniestro marítimo muy grave, los cuales se abordan en el capítulo 6 del presente código) o en un suceso marítimo debería llevar a cabo una investigación sobre seguridad marítima si se considera probable que una investigación sobre seguridad marítima generará información que pueda utilizarse para evitar siniestros y sucesos marítimos en el futuro.

17.2 El capítulo 7 recoge las prescripciones obligatorias para determinar cuáles serán el Estado o Estados responsables de la investigación sobre seguridad marítima, por lo que respecta a un siniestro marítimo. Cuando el acaecimiento que se investiga de conformidad con el presente capítulo sea un suceso marítimo, debería seguirse el capítulo 7 como práctica recomendada, como si se refiriese a sucesos marítimos.

Por todo ello, es preciso, que la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos ( CIAIM ) ponga especial celo y pericia en el esclarecimiento de este naufragio para la mejora de la seguridad marítima y de la vida humana en la mar.

La Organización Marítima Internacional ( OMI ) no se cansa de repetir la necesidad de investigar los siniestros marítimos para aprender de sus fallos y mejoras y aplicar las oportunas medidas correctoras, si hubiera lugar.

Pladesemapesga, felicita a la Fuerza Aérea de Portugal, por tan extraordinario servicio y hace votos para que se tome como ejemplo para futuros incidentes, accidentes o siniestros en la mar.

Galicia, inmersa en recurrentes denuncias sobre el funcionamiento de los Helicópteros de Salvamento, precisa respuestas convincentes, pero sobre todo capacidad de respuesta optimizando los recursos aéreos disponibles.

El gran ejemplo de Portugal, ha dejado muy claro que, en España, se continua monopolizando el Servicio de Salvamento en demasía, minusvalorando o despreciando opciones perfectamente viables que deberían significar una alternativa vital para la recuperación de náufragos en la mar.