Submarinistas recuperan otros dos cuerpos del interior del buque, pero aún no han sido identificados. Siguen buscando a otros cuatro desaparecidos. Fiscales italianos han interrogado hoy al capitán

Los equipos de emergencia italianos recuperaron este miércoles dos cadáveres del interior de yate de lujo Bayesian, que se fue a pique el lunes de madrugada cuando estaba fondeado frente a Porticello, en Palermo, Sicilia, asegura la agencia Efe citando fuentes del Cuerpo de Bomberos. Aún no han sido identificados y, según medios locales, uno corresponde a un hombre «corpulento». Europa Press precisa que han sido localizados en el interior de un camarote, atrapados entre dos colchones.

Mientras prosigue la búsqueda de los cuatro tripulantes que faltan, la Fiscalía de Termini Imerese ha interrogado hoy al capitán, como parte de la investigación abierta para intentar esclarecer por qué un buque de 56 metros de eslora se hundió en menos de un minuto cuando estaba fondeado cerca de la costa.

La embarcación contaba con el mástil de aluminio más largo del mundo, con sus 75 metros de largo. Un vídeo captado por las cámaras de una villa situada a unos 200 metros del lugar y publicado por medios italianos recoge los últimos segundos del velero a flote. Con su espectacular palo mayor iluminado, se ve cómo desaparece en medio de la tormenta y acaba engullido por el mar. Sucedió el lunes, alrededor de las cinco de la madrugada, hora local, y llama la atención que otro barco cercano no sufrió daños, a pesar de que también fue azotado por el fuerte tornado.

Tras lograr acceder el martes al puente de mando del superyate, que yace sobre el lecho marino a 49 metros de profundidad, submarinistas entraron en el casco a través de una ventanilla de cristal, alcanzando zonas comunes del barco, pero con mucha dificultad debido a los muebles y otros objetos que impiden el paso, recoge Efe.

Ante los fiscales de Termini Imerese ha declarado este miércoles, durante unas dos horas, James Catfield, capitán del Bayesian, de nacionalidad neozelandesa y uno de los 15 supervivientes. El interrogatorio se ha desarrollado en un complejo hotelero cerca de la localidad de Porticello, apunta Efe. Los investigadores intentarán esclarecer si el naufragio fue causado por una tornado marino o por un llamado downburst, una ráfaga de viento muy fuerte proveniente de una tormenta, que llega al suelo y luego se desplaza horizontalmente a una velocidad que puede superar los 100 kilómetros por hora, informa Efe.

También pretenden verificar si el hundimiento se debió a la posible rotura del mástil, capaz de soportar 3.000 metros cuadrados de velas y construido para resistir condiciones climáticas adversas. Sin embargo, añade Efe, una fuente informada de las investigaciones dijo al diario Corriere della Sera que, según lo encontrado en las inmersiones realizadas por los rescatistas el martes, el mástil parece intacto y otra hipótesis sería que el barco chocase contra un banco de arena.

Complicada búsqueda submarina

Mientras tanto, prosiguen los esfuerzos por localizar a las víctimas de un siniestro marítimo del que lograron salvarse 15 de las 22 personas que estaban a bordo del yate, 12 turistas y 10 tripulantes. Hasta el momento de elaborar esta información han sido recuperados tres cadáveres.

El responsable de las operaciones de los buzos, Marco Tilotta, explicó a la prensa que, debido a la profundidad en la que está el pecio, los equipos de submarinistas, que descienden de dos en dos, no pueden permanecer allí abajo más de 12 minutos y necesitan subir a la superficie para evitar problemas físicos. Dadas las dificultades, el rastreo ha sido refozado con un robot (ROV – Remotely Operating Vehicle), capaz de operar en el fondo marino a una profundidad de hasta 300 metros y una autonomía de entre 6 y 7 horas.

A la espera de que se confirmen las identidades de los dos recuperados este miércoles, entre los desaparecidos estarían el empresario tecnológico británico Mike Lynch, conocido como el «Bill Gates» británico, su hija Hannah, el presidente del banco Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer, y su esposa Judy, y el abogado de Lynch, Chris Morvillo, con su esposa Neda, según recoge Efe citando informaciones del jefe de Protección Civil regional, Salvo Cocina. Los buzos recuperaron lunes el cuerpo sin vida de un miembro de la tripulación, el cocinero Ricardo Tomas, de nacionalidad francesa nacido en la isla de Antigua.

Fuente:lavozdegalicia.es