El mal tiempo y la presencia de fuertes oleajes han afectado la integridad estructural del buque Ultra Galaxy, el que ha sido despedazado a raíz de los efectos climáticos presentes en los últimos días en la costa oeste de Sudáfrica, según informó la Autoridad de Seguridad Marítima de Sudáfrica (Samsa).
A raíz de lo anterior, más de 200 personas están siendo movilizadas para intensificar la limpieza del petróleo presente en el navío naufragado. “El carguero MV Ultra Galaxy, que se encontraba encallado, ha sufrido daños importantes a raíz del mal tiempo y el fuerte oleaje que se produjo durante el fin de semana. El buque se ha roto aún más, lo que ha provocado un derrame de petróleo en la playa cercana”, comunicó Samsa.
“El MV Ultra Galaxy, que encalló en la costa oeste el 9 de julio de 2024, ha sido el foco de las operaciones de salvamento en curso. Sin embargo, el clima tormentoso de los últimos días ha agravado la situación, provocando que el pecio se partiera aún más, se rompiera y volcara, con casi toda la longitud de su casco ahora bajo el agua”, complementó.
Las inspecciones aéreas realizadas en los últimos días han revelado la presencia de carburante en las aguas circundantes al punto de reposo del granelero, lo que estaría acompañado de “un fuerte olor, lo que indica que hay fugas. Sin embargo, el petróleo que se ha escapado se desplaza dentro de los patrones de deriva previstos y está llegando a las playas inmediatas, como se predijo”, acotó la entidad sudafricana.
“Es demasiado pronto para determinar cuánto petróleo restante se ha derramado del naufragio. Samsa está coordinando estrechamente con el equipo de salvamento y las autoridades locales para gestionar el impacto ambiental de este último acontecimiento. Las operaciones de limpieza están en pleno apogeo y actualmente participan en ellas 170 personas. Se prevé que esta cifra aumente a por lo menos 200 hoy (martes 20 de agosto) para hacer frente a la necesidad inmediata de intensificar las operaciones de limpieza”, agregó.
En línea con lo dado a conocer por Samsa, se realizarán patrullas adicionales para detectar la contaminación a lo largo de las playas adyacentes, a modo de poder garantizar que no haya petróleo que se desplace fuera de la zona prevista. Además, se seguirán vigilando de cerca las condiciones meteorológicas para determinar la medida más eficaz, adecuada y segura para afrontar la situación.
“Se insta a los miembros del público a permanecer alertas e informar sobre cualquier avistamiento de petróleo o escombros a lo largo de la Costa Oeste. Samsa continúa desaconsejando cualquier intento de recuperar escombros, ya que la eliminación adecuada es crucial para minimizar el daño tanto al medio ambiente como a la comunidad”, remarcó Samsa.
Fuente:portalportuario.cl
Deja una respuesta