Un mástil de récord. En Palma se desmontó en 2016 el palo de 75 metros del ‘Bayesian’, el mayor del mundo en aluminio, ahora destrozado por un tornado

Una persona muerta y al menos seis desaparecidas es el balance del hundimiento del lujosovelero británico Bayesianfrente a las costas sicilianas de Palermo, suceso que tuvo lugar en la madrugada de ayer. El yate de 56 metros, y que se alquilaba por más de 200 mil euros a la semana, fue sometido a una importante reforma en Mallorca en junio de 2016.

Entre las víctimas del Bayesian ante la costa italiana se encuentra Mike Lynch, el propietario de una embarcación que figura entre las 50 mayores del mundo en su categoría. El magnate digital, con el apodo de Bill Gates británico, es un matemático que cambió el nombre original del yate, Salute, por un principio de la teoría de probabilidades. La llegada del velero a Mallorca en 2016 fue profusamente documentada por la envergadura de la labor a llevar a cabo en la isla. Para empezar, suponía la retirada del gigantesco mástil, sin parangón en el planeta.

Las grúas de la empresa mallorquina Pol despojaron al Bayesian de su mástil de 74 metros de altura, el mayor del mundo en aluminio y que fue tendido en el Paseo Marítimo de Palma. Para llevar a cabo la exigente labor de ingeniería se necesitó la colaboración de dos firmas, bajo la dirección de RSB Rigging Solutions y en colaboración con Astilleros de Mallorca.

La botadura del Bayesian había tenido lugar en 2008, y los trabajos llevados a cabo ocho años después en Palma debían prolongarse durante más de tres meses y completarse con la reposición del mástil en septiembre, un desafío equivalente a la retirada. La ruptura de este palo colosal por la acción de un tornado causó precisamente el desastre en aguas de Sicilia. El súbito hundimiento tuvo lugar cuando la embarcación se encontraba fondeada con más de veinte personas a bordo, entre tripulación y pasajeros.

La reforma llevada a cabo en Mallorca afectó también al inmenso velamen del Bayesian, con una superficie desplegada de tres mil metros cuadrados. Las autoridades sicilianas atribuyeron al mal tiempo el colapso de la embarcación, tras el cual se pudo rescatar a la mayoría de las víctimas. El propietario acababa de ser absuelto en Estados Unidos, tras la venta de su empresa a Hewlett Packard por once mil millones de euros.

Fuente:diariodemallorca.es