Esta edición del programa reúne a representantes de 19 países para capacitarse en el trabajo preventivo y científico para el monitoreo y alerta de eventos tsunamigénicos.

En el marco de las actividades conmemorativas por los 150 años del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el pasado 19 de agosto se realizó la ceremonia inaugural del Programa de entrenamiento «ITP – TEWS – Chile/2024» en el Auditorio del Museo Marítimo Nacional en Valparaíso. Este curso, organizado en conjuntamente por el SHOA y el ITIC, con sede en Hawái, cuenta con el apoyo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental y otros organismos nacionales e internacionales.      

Esta edición del programa reúne a representantes de 19 países para capacitarse en el trabajo preventivo y científico para el monitoreo y alerta de eventos tsunamigénicos, y fortalecer el trabajo colaborativo entre países frente a este tipo de desastres. 

El Director del SHOA, Contraalmirante Arturo Oxley, destacó la importancia de esta instancia, considerando que es la segunda vez que se desarrolla fuera de Hawái, siendo nuevamente Chile el país elegido como sede. “Es un entrenamiento que se hace anualmente y normalmente se realiza en Hawái esta es la segunda vez que se realiza fuera de Hawái y en Chile, el 2018 se realizó acá también, y en el marco de los 150 años de nuestro SHOA, hicimos las coordinaciones para traer este importante entrenamiento internacional acá, donde van a participar más de 30 alumnos de 19 países, lo cual es para nosotros un tremendo orgullo y una tremenda satisfacción que la organización del ITIC, que es la que lidera este entrenamiento, confíe en nosotros para llevarlo a cabo”.

El Contraalmirante Oxley añadió que: “Este entrenamiento tiene distintas fases, tanto en instrucción teórica, análisis de casos y también va a haber visitas en terreno, van a poder tomar muestras de calicat y visitar importantes centros nacionales como SENAPRED, entonces van a conocer cómo el Sistema Nacional de Alarmas de Maremotos funciona y cuáles son nuestras capacidades”.

Fuente:directemar.cl