El Gobierno también pretende «mejorar la competitividad de puertos y empresas navieras»
Atraer nuevos armadores y buques a la bandera española, generar nuevas oportunidades profesionales y laborales y revertir la tendencia decreciente del número de buques» inscritos en el registro especial de Canarias durante las últimas dos décadas. Es un objetivo de la reforma de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y la Ley de Navegación Marítima. Aprobada por el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, los cambios en los dos pilares del Derecho marítimo atañen a buques mercantes y también a los de recreo comerciales.
España pretende «proporcionar seguridad jurídica y mejorar la competitividad de nuestros puertos y empresas navieras», según explicó el Gobierno en un comunicado. Actualiza el marco normativo mediante la creación de registros más ágiles que, además de captar empresas armadoras, contribuyan a generar puestos de trabajo.
Registro de Canarias
Entre las principales novedades se incluye la reforma del Registro Especial de Buques de Canarias, el segundo registro español con beneficios fiscales para las navieras. España confía en atajar la fuga de mercantes con bandera nacional hacia registros de otros países con más incentivos que el de Canarias.
No es el único en el que habrá cambios. Porque el texto también recoge la creación del nuevo registro especial de buques y embarcaciones de recreo «para favorecer nuevas inscripciones al pabellón español, entre aquellas embarcaciones que sean objeto de explotación comercial». Las oficinas de gestión se ubicarán en las Capitanías Marítimas de Ceuta y Melilla.
Además, desaparece el régimen obsoleto de importación y exportación de buques y, en su lugar, se da sustantividad propia a la navegación de recreo. En este sentido, los buques o embarcaciones recreativas abanderados en otros Estados, pero cuyos titulares residan en España, estarán sujetos a las normas nacionales de seguridad y de protección del medio marino.
Drones marinos
También se prevé un régimen simplificado de inscripción en el registro de buques y empresas navieras para embarcaciones de recreo y para motos náuticas, con el objetivo de acabar con la disparidad de formas de inscripción existentes actualmente.
Transportes la califica de una normativa pionera, dado que por primera vez regula los buques autónomos o sin tripulación, que estarán sujetos a las normas generales de navegación, pero incluyendo las especialidades que permitan a la Administración marítima y portuaria establecer las medidas precisas para garantizar su seguridad.
El texto en proyecto aclara determinadas cuestiones que afectan a las tasas de ocupación, de actividad o de ayudas a la navegación de las embarcaciones deportivas o de recreo. Y añade un nuevo capítulo sobre certificación pública de los expedientes en materia de abandono de embarcaciones de recreo, que pretende solventar el grave problema de impagos y abandonos.
Fuente:lavozdegalicia.es
Deja una respuesta