«Había moitísimas e eran moi grandes», cuenta el armador del barco que inmortalizó el momento
n barco de Malpica avistó el lunes a la tarde una quincena de ballenas a tres millas al norte de las islas Sisargas. «Había moitísimas e eran moi grandes», cuenta el armador. El cerquero salía del puerto a faenar cuando se encontró con el espectáculo mientras surcaba el mar.
Son ejemplares de ballena común, según la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños. Este rorcual, que se caracteriza por su aleta puntiaguda, es el segundo animal más grande del planeta.
Los ejemplares iban distribuidos en pequeños grupos, expulsando aire por la cabeza como es habitual, y muy pendientes del kril, su principal fuente de alimento. «Nunca vin tantas xuntas», comenta el experimentado patrón, que captó el acontecimiento.
El biólogo de la Cemma, Alfredo López, explica que se están viendo muchas ballenas en estas fechas. Incluso aliblancas en las Ons. «Nestes momentos hai bastante comida preto da costa, o que fai que se acheguen, pois nesta época é habitual que as haxa. Todo depende de onde estea a comida», señala el experto, que indica, asimismo, que días atrás también fueron avistadas ballenas comunes a escasas millas del Cabo Fisterra. Son unos hechos que recuerdan el pasado ballenero de la Costa da Morte.
Es el segundo avistamiento de uno de estos cetáceos en Galicia en apenas una semana. El pasado miércoles un pesquero de Cangas avistó un espécimen más allá de las islas Cíes. El litoral de la comunidad es zona de paso habitual de cetáceos, con mayor presencia en los meses del estío.
Los avistamientos por parte de embarcaciones que faenan más allá de la bocana de la ría todavía no han sido puestos en valor para los turistas, aunque cada vez son más frecuentes y conocidos.
Fuente:lavozdegalicia.es
Deja una respuesta