GMDSS

«Agentes Interesados»

1.- Se compilaran datos sobre falsas alertas utilizando los cuestionarios que con carácter voluntario recomienda la Organización Marítima Internacional (OMI).

2.- El análisis de estos datos servirá de base para la aplicación de medidas correctoras.

3.- Se supervisará la eficacia general del sistema mundial de socorro en España y de sus posibles anomalías.

4.- Se promoverá y verificará la familiarización de los operadores del Sistema Mundial de Socorro a bordo de los buques, en los Centros Coordinadores de Salvamento y en los Centros de Radiocomunicaciones Marítimas (Estaciones costeras).

5.- Se aplicarán las conclusiones del anexo a la resolución 343 de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR 97) donde se contempla el programa de estudios para obtener el certificado de operador de radiocomunicaciones necesario para los buques que utilizan frecuencias y técnicas del sistema mundial de socorro con carácter no obligatorio.

6.- Se planteará la elaboración de un plan sectorial e integral de radiocomunicaciones para embarcaciones menores y de rías y caladeros nacionales e internacionales con el fin de garantizar la seguridad de la vida humana en la mar.

7.- Actualización de la base de datos del Sistema Mundial de Socorro de los buques mercantes, pesqueros y de recreo en el Sistema MARS.

La implementación del SMSSM no es una tarea fácil y la OMI es consciente de que no puede llevarla a cabo por sí sola.

El papel de la OMI es desarrollar reglas y regulaciones internacionales, y asegurarse que estén garantizadas por los Estados Miembros.

La responsabilidad de aplicarlo será de los estados de abanderamiento.

En definitiva el Sistema Mundial del Socorro debe ser ejecutado totalmente por sus Estados miembros y para ello las Administraciones responsables necesitan el apoyo y la colaboración de todos los agentes interesados.