Comunicado sobre el naufragio del buque “Argos Georgia”
Viernes 26 Julio 2024
Información para la Prensa N°:
377/24
El pasado 22 de julio de 2024, en horas de la tarde, la Armada Argentina -en calidad de autoridad de aplicación del Convenio internacional sobre búsqueda y salvamento marítimos de 1979 (Convenio SAR)- tomó conocimiento de que el buque pesquero “Argos Georgia” reportaba daños y entrada de agua cuando navegaba a 190 millas marinas al este de las Islas Malvinas. Y conforme las responsabilidades definidas por la Organización Marítima Internacional en el marco del Convenio SAR, la Argentina tiene asignada las actividades de búsqueda y rescate en una amplia área del Atlántico Sur, incluido el lugar donde se produjo el naufragio.
En ese contexto, la Agencia Nacional SAR solicitó información al Subcentro coordinador Puerto Argentino (MRSC Malvinas), que depende del Centro Coordinador Marítimo de Búsqueda y Salvamento Ushuaia (MRCC Ushuaia). Cabe destacar que las comunicaciones y la coordinación de las actividades de búsqueda y rescate aéreo y marítimo que se mantienen entre la Agencia Nacional SAR y MRSC Malvinas, se rigen bajo cláusula de salvaguarda de soberanía, en virtud de las Declaraciones Conjuntas entre la Argentina y el Reino Unido de febrero de 1990, septiembre de 1991 y julio de 1993.
De este modo, el Subcentro MRSC Malvinas dispuso de dos aeronaves, un helicóptero y un barco patrullero y contó -a su vez- con la ayuda de dos barcos pesqueros que se encontraban en la zona, para proceder al rescate de los tripulantes, de diversas nacionalidades. Fruto de las tareas de búsqueda y salvamento pudieron rescatarse 14 tripulantes con vida y 9 fallecidos, mientras otras 4 personas permanecen desaparecidas. Durante la mañana del día 24 de julio se determinó que, debido a las condiciones climáticas pronosticadas, se daba por finalizado el esfuerzo de búsqueda y rescate y que el mismo se reiniciaría una vez que aquellas resultaran más favorables. El MRCC Ushuaia se puso a disposición para el caso de fuera requerida asistencia, incluida atención médica en el continente. Por otro lado, el día 25 de julio el Gobierno español solicitó autorización para realizar un vuelo de repatriación humanitaria de sus nacionales, la cual fue otorgada.
No escapa a la atención del Gobierno argentino que el siniestrado buque “Argos Georgia” es uno de los buques que pescaban merluza negra de manera irregular en la Subárea FAO 48.3, área donde la pesquería no cuenta con una medida de conservación aprobada por la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA). Sin perjuicio de ello, frente a esta emergencia de carácter humanitario, el Gobierno argentino manifiesta sus condolencias a las familias de los fallecidos y expresa su continua predisposición a la colaboración para la tramitación de la correspondiente documentación ante las autoridades nacionales.
Fuente:cancilleria.gob.ar
Deja una respuesta