La tripulación ha tenido que ser rescatada, y algunos de sus miembros han sido trasladados al hospital

Dos grandes petroleros se han incendiado este viernes tras colisionar cerca de Singapur, el mayor centro de comercio de petróleo de Asia y el puerto de repostaje más grande del mundo. Tras el incidente, dos miembros de la tripulación han tenido que ser trasladados en helicóptero al hospital y otros han sido rescatados en balsas salvavidas, según han informado las autoridades y uno de los propietarios de los barcos.

El petrolero Hafnia Nile, con bandera de Singapur, y el Ceres I, con pabellón de Santo Tomé y Príncipe, se encontraban a unos 55 kilómetros (34 millas) al noreste de la isla de Pedra Branca, en el acceso oriental al estrecho de Singapur, cuando se ha producido el choque.

Así lo ha comunicado la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA), que fue alertada del incendio a las 6.15 hora local. Tras el impacto, los 22 tripulantes del Hafnia Nile y los 40 del Ceres I han sido todos localizados.

Por su parte, el armador del Hafnia Nile confirmó que el buque había colisionado con el Ceres I, de propiedad china. Asimismo, las fotografías publicadas por la Armada de Singapur muestran una densa humareda negra procedente de uno de los petroleros y a la tripulación rescatada en balsas salvavidas y trasladada al hospital.

Las autoridades medioambientales de la vecina Malasia han señalado que se habían preparado para posibles vertidos de petróleo, mientras que la noruega Gard, una de las aseguradoras del Hafnia Nile, ha declarado a Reuters que era demasiado pronto para evaluar el impacto.

El tráfico marítimo no se ha visto afectado, aunque por el momento se desconoce la situación de los buques o si hay contaminación, ha apuntado un portavoz de la Organización Marítima Internacional (OMI) de la ONU. «No se ha llevado a cabo ninguna vigilancia aérea hasta el momento», ha recalcado el portavoz.

«Los propietarios de ambos buques han dispuesto medios de salvamento y extinción de incendios para apoyar los esfuerzos para apagar el fuego y el posterior remolque de los buques a un lugar seguro», ha destacado la OMI, que ha comunicado que se había designado un equipo de salvamento que se dirigía a la zona.

El petrolero panamax Hafnia Nile, de 74.000 toneladas de peso muerto, transportaba unos 300.000 barriles de nafta, según los datos de seguimiento de buques de Kpler y LSEG.

El Ceres I es un superpetrolero de transporte de crudo muy grande que, según los últimos datos de seguimiento de buques, transportaba unos 2 millones de barriles de crudo iraní.

Fuente:abc.es