Las diligencias de investigación se inician de oficio desde Madrid y ya se han encargado al Seprona la recogida de muestras
Pilar Bernabé insiste en que todas las posibilidades siguen abiertas aunque la fuga o el sentinazo de un buque sigue siendo la principal hipótesis
La unidad de medio ambiente de la Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias por el vertido de fuel en las playas del Saler, según han confirmado fuentes oficiales del Ministerio Público. Las diligencias de investigación se inician de oficio desde Madrid y desde la unidad de medio ambiente ya han encargado al Seprona de la Guardia Civil la recogida de muestras.
Esta investigación se sumará a la que realiza Capitanía Marítima, para la que será clave la analítica de la sustancia contaminante vertida en las playas del sur de València. Según ha explicado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, el resultado de esta prueba se conocerá hoy y ayudará a encontrar la «embarcación o buque» responsable de la mancha.
Cabe recordar que el organismo dependiente del Ministerio de Transportes manitiene abiertas varias hipótesis. En su búsqueda revisó todos los barcos que navegaron alrededor de la zona donde fue detectada el fuel, a escasos 800 metros de la playa, y amplió la búsqueda a la zona de influencia de la Autoridad Portuaria, entidad con la que Capitanía Marítima mantiene una estrecha colaboración para detectar posibles fugas.
«Podríamos pensar que es un buque o un barco, dependerá del tipo de combustible, si es gasoil, pero no se descarta ninguna otra posibilidad. No vamos a definir la investigación hasta que no tengamos los resultados», ha insistido Bernabé. En este sentido, aunque se ha dado la orden de revisar los emisarios submarinos, lo cierto es que se espera que la fórmula del combustible lleve al responsable: la fuga o el sentinazo –vertido al mar de aguas sucias– de un buque siguen siendo las principales hipótesis.
Por otra parte, la socialista ha recordado que el Plan Marítimo Nacional se ha bajado del nivel 1 al 0 después de que los medios terrestres, marítimos y aéreos de Salvamento Marítimo hayan certificado la ausencia de contaminación en el mar. Lo que parecía una mancha desplazándose hacia el sur resultó ser un banco de algas, y las playas ya lucen completamente limpias. Todo está listo para regresar a la absoluta normalidad en apenas 48 horas tras el susto.
Fuente:levante-emv.com
Deja una respuesta