Un museo en el mar de Sada. La Asociación Os Patexeiros dio a conocer a la sociedad sadense, representada por los responsables municipales y de distintas entidades, su “proxecto dun ecomuseo adicado ás embarcacións tradicionais” en Sada. Un acto encabezado por Miguel Martínez, presidente de Os Patexeiros, que contó con  su homólogo de Culturmar, Pepe Sacau, y con el carpintero que está haciendo una embarcación para esta asociación “dunha tipoloxía que está a piques de desaparecer: de media construción”,  explicaron desde Sada.


En este sentido, los encargados de exponer la iniciativa, aseguraron que ésta descansa sobre dos pilares: la reconstrucción de una embarcación y la elaboración de un informe sobre la creación de un museo a flote en Sada. 


En cuanto a la embarcación, se trata de una  “moi usada hai anos e hoxe extinta nesta ría”: el denominado Bote de Media Construcción, catalogado por Staffan Mörling en su estudio de 1964.


La nave llevaría triple arboladura, para poder exponer a través de ella la evolución da vela tradicional en el Golfo Ártabro: “vela de relinga, vela latina e vela cangrexa e foque”. Es decir, que se trata de un museo vivo, un espacio sobre el agua para hacer recreaciones de navegación con los tres tipos de aparejos de vela. 
En el informe se incide en la necesidad de este museo para conectar Sada y los sadenses con su tradición y su esencia. Además, aportan un estudio sociológico y otro de impacto ambiental, un informe económico y otro técnico, inventario de embarcaciones y análisis de impacto climático.

Fuente:elidealgallego.com