Se trata de una línea de investigación paralela a la revisión de los barcos que transitaron por esta zona
Los técnicos de la entidad gestora de la polémica tubería realizan mediciones y descartan la hipótesis de la fuga
La investigación por el vertido de hidrocarburos en las playas del Saler apura todas las posibilidades y además de revisar todos los barcos que han pasado por la zona, que sigue siendo la principal hipótesis de trabajo, se ha ordenado la toma de muestras en el emisario que vierte en este entorno por si el origen estuviera ahí.
Desde el primer momento, las autoridades han hablado de al menos dos líneas de investigación. Una es la posibilidad de que algún barco hubiera limpiado sentinas o hubiera tenido una fuga de combustible. Incluso que hubiera perdido parte de su carga. Pero también se barajó, tal como adelantó este periódico, la posibilidad de algún vertido a través de algún emisario, tuberías que normalmente transportan aguas residuales o pluviales que llevan mar adentro, generalmente entre 1,5 y 2 kilómetros.
Estos emisarios pueden recoger todo tipo de vertidos, legales e ilegales, y de ahí que sea una opción para los investigadores, que podrían desplazar buzos a la zona para tomar muestras y establecer coincidencias con el material del vertido.
No obstante, aunque se contemple entre las opciones a investigar la fuga de un emisario submarino, lo cierto es que hay varios factores que lo hacen altamentente improblable. El emisario del Saler se ubica al sur de los arenales, que es adonde fue a parar el vertido arrastrado por la corriente y el viento desde la parte norte de l’Arbre del Gos. Además procede de urbanizaciones y acequias, con lo que el fuel no suele estar entre las sustancias lanzadas a las profundidades marinas.
Hay otros dos emisarios en el litoral de Valencia, el de Vera y el de Pinedo –un aliviadero de la depuradora–, este ultimo el más cercano al origen del vertido, pero ninguno tiene las boquillas de evacuación en la mancha captada por el satélite Sentinel 1. Finalmente, los técnicos de la entidad pública gestora de las tuberías (Epsar) han realizado pruebas para evaluar el filtrado de los últimos días mediante las que han descartado una posible rotura. Ni coinciden en lugar ni las métricas hacen pensar que el fuel provenga de su negociado.
Emisario polémico
Se da la circunstancia de que el emisario de El Saler ha estado en el punto de mira hace algunos años por el mal estado en el que se encontraba. La propia alcaldesa de València, María José Catalá, denunció cuando estaba en la oposición, el abandono de este emisario, que tenía varias fugas pendientes de reparar.
Deja una respuesta