Las revisiones a los barcos que atravesaron la zona no han dado resultados

Los análisis del hidrocarburo pueden aclarar el origen

El rastreo de los buques que han atravesado la zona del vertido no ha dado resultados positivos. A ninguno de ellos se le puede atribuir por ahora el vertido de hidrocarburos que ha afectado a las playas del Saler, pero los trabajos de investigación siguen centrados en la posibilidad de que alguno de estos colosos del mar haya cometido este delito medioambiental. De hecho, los investigadores esperan tener entre hoy y mañana los análisis del vertido para recabar más información en ese sentido.

Como se ha venido diciendo, desde Capitanía Marítima se trabaja en varias hipótesis, sin descartar, por ejemplo, un vertido a través de emisarios marinos. Pero las probabilidades están en un vertido procedente de algún buque mercante, tanto por la posición del vertido, en las proximidades del puerto y a 800 metros de la costa, como por la cantidad de hidrocarburo que se ha depositado en las playas. Más de dos kilómetros de litoral se han visto teñidos en una banda de entre dos y cinco metros de anchura. 

De ahí que los investigadores de la Comandancia de Marina, en colaboración con la Autoridad Portuaria de València, se hayan centrado en esa posibilidad y hayan revisado un importante numero de barcos que pasaron por esos punto en el momento que se produjo el vertido, cuyo primer aviso llegó al Centro de Salvamento Marítimo de València a las 8,30 horas del martes.

Esperando los análisis

Esas inspecciones, sin embargo, no han dado resultado hasta el momento, por lo que ahora todo se centra en los análisis del material contaminante que ha llegado a las playas. De su composición se podría deducir el tipo de embarcación que lo utiliza y acotar el espacio de investigación. Todo parece indicar que esos resultados estarán entre hoy y mañana, momento en el que se entrará en una nueva etapa de la investigación.

Ayer mismo, tanto la Policía Local como los bomberos de València también recogieron datos y muestras del fuel vertido, según se puso ver a pie de playa.

Delito medioambiental

Entre tanto, el vertido del Saler ha saltado a la arena política y la portavoz de Compromís en el Congreso y adjunta de Sumar, Àgueda Micó, ha exigido al Ministerio de Transición Ecológica una investigación para esclarecer los motivos de este incidente medioambiental. «No podemos quedarnos sin saber qué ha pasado para que nuestras playas amanezcan llenas de chapapote. Además, justo en uno de nuestros principales parques naturales», dijo la portavoz de Compromís.