Sentinazos

A Coruña | Sábado, 16 de Junio de 2007

GALICIA

Más seguridad marítima para Galicia
Galicia cuenta desde ayer con un avión especialmente preparado para la seguridad marítima.

La ministra de Fomento, acompañada de Emilio Pérez Touriño y la conselleira de Pesca, presentó el aparato, que cuenta con moderna tecnología diseñada tanto para la localización de personas o barcos, como para la lucha contra la contaminación.

Magdalena Álvarez aprovechó su visita para confirmar que el AVE pasará por la mina de Serrabal para no prolongar los plazos de las obras.

AGENCIAS > SANTIAGO

Touriño, la conselleira de Pesca y la ministra de Fomento, presentaron ayer el nuevo avión ·

Autor:Lavandeira JR.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, subrayó que este avión «tiene capacidad para trabajar de día y de noche», puede realizar «labores preventivas» para la necesaria separación de tráficos y ayuda en las labores «de larga distancia».

La ministra recordó que este medio aéreo se enmarca en el Plan Nacional de Salvamento, dotado con 1.000 millones, de los que 200 serán para Galicia, y del que ya se ha ejecutado el 52%.

Además, se refirió a que su departamento «cumple sus compromisos con hechos» y añadió que ella «viaja una y otra vez a Galicia» y que los ciudadanos pueden comprobar que el Ministerio de Fomento «está haciendo» frente a todos los compromisos que adquirieron con esta comunidad.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, subrayó que la comunidad cuenta ahora «con los recursos que antes no tenía» y que «están a la altura de sus necesidades y del siglo XXI».

Apuntó que los medios de salvamento y lucha contra la contaminación que aporta el Ejecutivo se ven «complementados» con los que dispone el autonómico.

Asimismo, apeló a «la colaboración» que existe entre ambas administraciones, que permite que haya «un mando único coordinado» que actúa cuando es necesario.

«El objetivo es salvaguardar las costas y las vidas», indicó, pues recordó que una comunidad como Galicia que vive en gran medida del mar, también «tiene sufrido mucho» por las catástrofes que se han producido en este medio.

Del modelo CN-235-300, ha sido probado en misiones de patrulla marítima con un tiempo de permanencia en el aire superior a las nueve horas, por lo que puede intervenir en operaciones con un alcance de 3.706 kilómetros y un radio de acción de 1.800, con una velocidad de 437 por hora.

Según explicó Magdalena Álvarez, está equipado con el sistema más moderno del mundo y cuenta con un sistema de detección por infrarrojos para facilitar la localización nocturna de náufragos y un radar de búsqueda de largo alcance de entre 40 y 200 millas, así como un sistema de identificación de barcos.

Su equipamiento para detectar y seguir manchas de contaminación es novedoso y permite, explicó la ministra, registrar vertidos y «sentinazos» de buques, tanto de día como de noche y, de hecho, ya logró interceptar un barco que limpiaba sus bodegas en el mar. Igualmente, los medios del avión son capaces de calcular el espesor del vertido.