El ministro Luis Planas abordó con el sector las prioridades ante el nuevo ciclo político en Bruselas

El Gobierno llevará a Europa todas las reivindicaciones de la pesca española y gallega, encabezada por la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI). El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mantuvo una reunión en la sede del ministerio con representantes de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), en la que se integra ARVI, y de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) para discutir las prioridades del sector pesquero en el nuevo ciclo comunitario tras las recientes elecciones al Parlamento Europeo y la inminente constitución de la Comisión Europea.

Tras un mandato especialmente convulso entre Bruselas y el sector durante los últimos cinco años del comisario Virginijus Sinkevicius, Planas subrayó la importancia de que las prioridades del sector pesquero se reflejen tanto en las estructuras organizativas comunitarias, con un mayor protagonismo de la pesca, como en la ambición política y presupuestaria. En este sentido, destacó la necesidad de que la nueva Comisión Europea cuente con un comisario de Pesca, ya sea con una cartera específica o vinculada al sector primario.

Planas expresó su satisfacción por el anuncio de que Úrsula Von der Leyen, quien presumiblemente volverá a ocupar la presidencia de la Comisión, está considerando esta posibilidad. El ministro también enfatizó la importancia de que las instituciones europeas mantengan un diálogo más estrecho y regular con los representantes del sector pesquero, similar a lo que ocurre con el sector agrario. “Los pescadores necesitan también ser escuchados”, aseguró, para que sus opiniones sean consideradas en la toma de decisiones políticas.

Entre las prioridades destacadas por Planas para la nueva legislatura, se encuentra la necesidad de que las medidas sobre los stocks pesqueros incluyan una evaluación económica y social, y el ministro señaló que la Unión Europea debe equilibrar las dimensiones medioambiental, social y económica de la Política Pesquera Común (PPC).

Asimismo, indicó que es prioritario reorientar el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (Fempa) hacia la descarbonización de la flota, el incremento de la seguridad y el confort, favoreciendo así el relevo generacional. “La pesca del siglo XXI necesita buques del siglo XXI”, afirmó, señalando la necesidad de fondos adicionales que los niveles de rentabilidad actuales no pueden cubrir. Planas anunció que después del verano el Ministerio lanzará una nueva campaña de promoción para fomentar el consumo de pescado, ante la importante disminución en los últimos años.

Cepesca pide reconocer los productos de la flota sostenible

Julio Morón, presidente de Cepesca, comentó que la reunión con el ministro fue positiva y solicitó un mayor reconocimiento de la pesca sostenible, destacando que el sector europeo cumple con los objetivos de la PPC y que los consumidores “deben poder identificar las buenas prácticas de la flota europea”. Además, Morón advirtió que sin cambios en la PPC, “continuarán las sanciones y problemas que criminalizan al sector”, dificultando el relevo generacional. Espera que España lidere estos cambios como un país pesquero líder en la UE y que se demuestre una mayor sensibilidad hacia el sector pesquero.

Fuente:atlantico.net