
El catamarán «Mercedes Pinto», el día de su botadura en Astilleros Armón Gijón
Balearia confía en superar en el corto plazo la segunda revisión de la CNMC para hacerse cargo, cuanto antes, de la maltrecha y decadente situación del Grupo Armas Trasmediterránea, mientras prepara el divorcio de Fred. Olsen Express, después de una alianza de ocho años en los que la naviera valenciana ha aportado la flota que ha hecho posible la consolidación de la línea de Huelva.
A finales de marzo, como muy tarde, podría estar resuelto el dictamen de la CNMC y en primavera el cierre definitivo de la operación de compra-venta a los bonistas, que han adelgazado la compañía hasta el extremo de quedarse famélica de flota y, en consecuencia, de capacidad de reacción, como evidencian los acontecimientos.
Mientras tanto, Adolfo Utor, que es el propietario al 100% de Balearia y decide en primera persona con notoria agilidad y acción —como se puso de manifiesto ayer en el incidente del ferry “Rusadir” en Melilla—, sostiene que la compra del Grupo Armas Trasmediterránea no vulnera la libre competencia y, además, tiene el respaldo del Gobierno de Canarias, que quiere asegurar la presencia de un operador a largo plazo. Según ha trascendido, un 30% del capital social de la sociedad que controla Balearia Canarias, dará entrada a empresarios de las islas.
La operación de compra de los activos del Grupo Armas Trasmediterránea incrementará considerablemente el volumen de negocio de Balearia, de modo que, de 691 millones que facturó en 2024 —según el último dato oficial conocido—, superará los mil millones en 2026, sumando 420 millones de facturación del Grupo Armas Trasmediterránea.
Balearia asumirá las líneas Las Palmas-Tenerife, Las Palmas-Morro Jable, Las Palmas-Puerto del Rosario, Las Palmas-Arrecife, Playa Blanca-Corralejo, Los Cristianos-La Gomera, Los Cristianos-La Palma y Los Cristianos-El Hierro. En todas ellas tendrá que trabajar duro para enmendar la desastrosa herencia que recibe y, especialmente, en el caso de Morro Jable, El Hierro y La Palma, donde los gestores del Grupo Armas Trasmediterránea han puesto en bandeja los respectivos tráficos a Fred. Olsen Express con decisiones muy discutibles, caso de la ausencia de casi dos meses de El Hierro ante la incapacidad de sustituir un catamarán averiado.
Otro aspecto importante será la necesaria limpia que habrá que hacer en la dirección y mandos intermedios del Grupo Armas Trasmediterránea, especialmente en lo que a Flota se refiere, pues son responsables en buena medida de la caótica situación operativa a la que se ha llegado. Los casos más recientes corresponden a los catamaranes “Volcán de Tirajana” y “Volcán de Teno”.
La primera gran estrella de Balearia Canarias será el catamarán “Mercedes Pinto”, abanderado en Chipre, que saldrá a pruebas de mar en mayo próximo. Será el primero que navegue a gas natural licuado en Canarias, un tema en la que marca distancias con Fred. Olsen, que sigue a gasoil. Habrá que tomar otras decisiones —que posiblemente están tomadas ya— respecto de los catamaranes que operan actualmente los servicios de Naviera Armas y el resto de la flota.
La línea de Huelva pasará a Fred. Olsen, que de hecho ya ha estrenado el ferry “Buenavista Express” y parece que anda buscando otro ferry. Hay, además, otra línea de carga en contenedores a cargo de Alisios, una sociedad que opera con dos barcos fletados y en la que parece que hay gente ex Contenemar de por medio.
Balearia saldrá, divorcio de intereses por medio, de la línea de Huelva y asumirá la actual línea Cádiz-Canarias del Grupo Armas Trasmediterránea, por lo que no parece que los temores de la CNMC estén plenamente justificados, si consideramos que ese es el rol actual y el compromiso existente, puesto que la línea de Cádiz está sujeta a contrato con el Estado.
Además, desde Cádiz opera también Boluda Lines con el servicio “Daily Canarias” y una filial de CMA CGM lo hace desde Sevilla con dos rolones, más los servicios de JSV y el Grupo Suardíaz, este último desde Barcelona y con bastante éxito.
En Fred. Olsen Express, que dependen de las decisiones de Oslo, saben bien, dado que lo conocen, que Adolfo Utor nada tiene que ver con los gestores de los bonistas del Grupo Armas Trasmediterránea. Desde que se haga cargo de la compañía, puesto que son sus intereses empresariales en primera persona, confiamos en que remontará el vuelo del Ave Fénix y comenzará una nueva etapa en el transporte marítimo de Canarias, con dos compañías fuertes y bien posicionadas. Hay mercado más que suficiente para ello y a la vista están los datos y la capacidad que ha demostrado Balearia. Y también tienen mucho que trabajar para darle la vuelta a la situación. Mucho
Fuente:puentedemando.com
Deja una respuesta