El mercante perdió el remolque y el armador ha tenido que contratar otros dos para derivarlo al puerto de Vigo

Los problemas no han terminado para el mercante neerlandés Eikborg, el carguero con bandera neerlandesa que el pasado lunes quedó a la deriva tras perder el timón en un banco de arena cuando abandonaba el puerto de Figueira da Foz, en la región Centro de Portugal. Esta mañana, cuando navegaba a unas once millas al oeste del cabo Silleiro, se vio de nuevo en apuros al perder el remolque a causa del temporal. El cabo que lo unía al Skandi Lifter, el remolcador oceánico noruego de gran porte (90,3 metros) que lo llevaba hasta Vilagarcía, se rompió y el Eikborg quedó de nuevo a la deriva con las 3.300 toneladas de pasta de papel de Altri que lleva en su carga.

Nada más recibir el aviso, Salvamento Marítimo movilizó a la embarcación María de Maeztu, que se desplazó a la zona para asistir al mercante en tanto este no recuperaba el remolque.

Lo logró, pero el armador decidió contratar otros dos remolcadores para refugiarlo dentro de la ría y, posteriormente, conducirlo hasta el puerto de Vigo.

Mientras el Ría de Vigo, con sus 69 metros de eslora, se dirige al encuentro del Eikborg, en la zona está ya el Talavera, que lo remolca por popa y el Skandi Lifter que lo tiene amarrado por proa. En cuanto llegue el Ría de Vigo, relevará al Skandi Lifter para llevarlo hasta la terminal olívica.

El mercante se quedará en el puerto de Vigo hasta que se reparen los desperfectos que lo dejaron a la deriva frente a Figueira da Foz. En cuanto se terminen esos trabajos —y si otro temporal no lo impide— pondrá rumbo al puerto de Vilagarcía.

Fuentes de Salvamento señalan que la tripulación que está a bordo —un filipino, un holandés, dos indonesios, un ruso y un letón— se encuentran en perfecto estado.

Fuente:lavozdegalicia.es