«Se non sabedes que é a pesca, dimitide», rezaba uno de los carteles en la concentración de cientos de pescadores del 12 de enero, en Cambados, que encabezó la rebelión contra los nuevos controles.

El ministerio adelanta al lunes la reunión en la que la flota espera soluciones.

Parar ya, amarrando los barcos desde el jueves o el viernes, o esperar a ver qué soluciones ofrece el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la reunión con la flota y las comunidades autónomas, convocada inicialmente el 22 en Madrid, pero adelantada al lunes 19. Coincidiendo con ese encuentro, pescadores españoles también barajan concentrarse ante la sede delministerio. Son las propuestas de movilización contra los nuevos controles de la flota, decididas en la noche del lunes por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores. Prevé concretarlas hoy mismo, cuando pondrá sobre la mesa los resultados de la consulta en los distintospuertos.

Después de la concentración de pescadores de varios puertos gallegos el lunes en Cambados, de los amarres de esos barcos y de las flotas andaluzas de Ayamonte e Isla Cristina, y con elsector en pie de guerra, preparando protestas, públicamente laúnica reacción del ministerio que ha trascendido ha sido la de adelantar tres días el encuentro en el que se espera que exponga su posición. En el momento de elaborar esta información, Pesca no había respondido a las preguntas sobre posibles soluciones a las reivindicaciones de las cofradías.

Compás de espera, por tanto, para conocer qué decidirán ahora que han visto que se han hecho realidad obligaciones previstas desde finales del 2023, cuando entró en vigor el Reglamento de Control de la Pesca de la UE. Hace dos años que es público que, desde este 10 de enero, la flota entre 12 y 15 metros debe declarar sus capturas con el diario electrónico, en el que esos barcos y los de más eslora tienen que anotar ahora todos los peces, sea cuál sea su peso, registrándolos lance a lance. También han de comunicar horas antes de entrar a puerto cuántas capturas llevan a bordo y registrar los aparejos que pierdan en el mar.

«Hai moitísimo malestar»

«Hai moitísimo malestar e moitísima preocupación», recalca Basilio Otero, presidente de los pósitos españoles. Para la mayoría de la flota de bajura, «é imposible» calcular el peso de todos los peces con un margen de error del 20 % —si una especie no pasa de 100 kilos—, así como que los barcos que faenan a poco más de una hora de distancia del puerto registren dos horas y media antes de entrar sus capturas con la precisión requerida. Por cada equivocación o incumplimiento pueden ser sancionados con 3.000 euros.

Por los numerosos contactos que ha mantenido con el ministerio urgiendo soluciones a las demandas de la flota, Basilio Otero tiene constancia de que Pesca «vai presentar alegacións, enviar a Bruxelas un escrito de protesta pola imposibilidade de cumprimento destas normas».

Que «Madrid reaccione» para atender las reivindicaciones de la flota es lo que pidió Marta Villaverde, conselleira de Mar, ayer desde Moaña, según recoge Europa Press. Abogó por que «las normas se adapten para que dejen seguir trabajando al sector del mar». Desde Andalucía, Fernández-Pacheco, consejero de Pesca en esa comunidad, anunció alegaciones para intentar «revertir» por nuevos controles que «vienen a burocratizar aún más, si cabe», la pesca.

«Pedir a alta como adiviños»

«Cambiamos de oficio, imos pedir a alta en Facenda como adiviños». Javier Sánchez, patrón y armador de un barco de entre 12 y 15 metros que ahora cubre el diario electrónico, cree que solo así podrían no equivocarse al anotar cuántos peces han pescado y cuánto pesan antes de acabar la faena. Desde A Mariña lucense, lamenta «o absurdo de ter que facer oito declaracións ao día, un perigo porque non podo estar co ordenador ao mesmo tempo que levo o barco e pesco».

«Descoñecemento manifesto»

«É surrealista, un descoñecemento manifesto de como é a flota e de como traballa e das súas peculiaridades. É como lexislar para coches e aplicarllo ás bicicletas», explica José Manuel Rosas, patrón mayor de Bueu y presidente de la Federación de Confrarías de Pontevedra. En declaraciones a Marcos Gago, redactor de La Voz en Pontevedra, cree que estos controles multiplican los riesgos «Nós estamos dispostos a estar xeolocalizados e tamén a comunicar antes de botar a primeira caixa en terra o que temos», pero «esta barbaridade de oito comunicacións, máis esperar dúas horas e media para entrar en porto, é inasumible».

Fuente:lavozdegalicia.es