
Foto de archivo de un pesquero gallego, con trajes de supervivencia en la litera superior del camarote del patrón de costa, el segundo de a bordo.
La Xunta aumenta las ayudas iniciales, que el año pasado multiplicó porque las previstas «non foron suficientes para atender as solicitudes que cumpren cos requisitos»
De los 6,2 millones iniciales del 2025, Galicia sube a 6,4 los que ofrece este año para mejorar la seguridad y las condiciones de vida y de trabajo a bordo de su flota pesquera. Son iniciales porque el pasado septiembre multiplicó dos de las partidas de estas ayudas, hasta 5,98 millones, porque los 1,79 que había consignado al principio «non foron suficientes para atender as solicitudes que cumpren cos requisitos».
Cofinanciadas en un 70 % por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) y en un 30 % por la Xunta, estas inversiones pretenden «impulsar unha frota máis segura, eficiente e competitiva», explica la Consellería do Mar. El Gobierno gallego prevé aprobar este lunes la inyección de 6,4 millones, que podrán empezar a pedirse en cuanto se publiquen en el Diario Oficial de Galicia.
En materia de seguridad, las ayudas pueden destinarse, entre otros, a compra de trajes de supervivencia o de inmersión, balsas salvavidas, radiobalizas de localización personal para los chalecos salvavidas, equipos para facilitar la supervivencia en caso de abandono del buque, bengalas, extintores, mantas ignífugas, detectores de humo o fuego, aparatos de respiración, radares banda X que disminuyan el riesgo de colisión, bombas de achique, alarmas, cajas de primeros auxilios o servicios de telemedicina.
Para mejorar la vida a bordo, es posible solicitarlas, por ejemplo, para cofinanciar mejoras en los aseos, lavabos y cocinas, frigoríficos para alimentos, depuradoras de agua, material de aislamiento contra el ruido, el calor o el frío, equipos de telecomunicaciones por satélite, monitores y cámaras de seguridad, equipamientos de ventilación o compra de ropas de trabajo, como botas de seguridad impermeables.
Fuente:lavozdegalicia.es
Deja una respuesta