(CNN) — «Varios» de los 10 miembros de la tripulación del carguero Dali que se espera que sean repatriados en los próximos dos días abandonaron el barco y volaron a casa, dijo a CNN un portavoz de la empresa que gestiona el buque.

El vocero de Synergy Marine Darrell Wilson, dijo: «Varios de ellos ya han llegado a casa. No tengo una cifra exacta de cuántos. Estoy esperando noticias de mi equipo».

La empresa había informado este viernes que autoridades federales dieron permiso a otros dos miembros de la tripulación a abandonar el carguero y regresar a su país de origen, con lo que el total de autorizados ascendía a 10, según Synergy Marine, la empresa que gestiona el buque.

Los diez tripulantes serán repatriados probablemente en los próximos días.

Como parte de un acuerdo entre los propietarios y el operador del buque, así como la ciudad de Baltimore, los miembros de la tripulación no estaban obligados a permanecer en Baltimore. Sus declaraciones «se tomarán en Londres o en cualquier otro lugar por acuerdo escrito de todas las partes en el litigio», según una prueba adjunta a una presentación judicial de este miércoles, tras un acuerdo.

La tripulación de 21 personas, 20 de ellas de la India y una de Sri Lanka, lleva casi tres meses atrapada en el barco, que chocó y destruyó el puente Francis Scott Key en marzo.

En principio, está previsto que el Dali zarpe de Baltimore el lunes a las 12 p.m. (hora local) para dirigirse a Norfolk, Virginia, donde se le realizarán reparaciones exhaustivas.

Los 11 miembros restantes de la tripulación, incluidos todos los oficiales del buque, serán trasladados a un alojamiento en la zona de Baltimore, en medio de varias investigaciones en curso sobre el hundimiento, incluida una investigación penal federal en la que participa el Departamento de Justicia.

Cuatro de esos tripulantes permanecerán en el Dali durante su viaje a Norfolk y regresarán a la zona de Baltimore a su llegada, según Synergy Marine.

«Tan pronto como podamos obtener la autorización, nos gustaría devolverlos también a sus familias», dijo a CNN Darrell Wilson, portavoz de Synergy Marine, sobre los 11 restantes.

¿Cómo se encuentra ahora la tripulación?

A pesar de los meses de separación de sus familias y de la incertidumbre sobre su destino, los marinos están de buen humor, dijo el portavoz Wilson.

Afirmó este miércoles que la compañía «cuida de ellos a diario», ayudándoles a asegurarse de que tienen los suministros que necesitan. Y las organizaciones locales de marinos «ayudaron muchísimo a cuidar de la tripulación», declaró Wilson a CNN.

Los marineros recibieron pizza y comida preparada, así como acceso a partidos de cricket retransmitidos desde sus países de origen: «Pequeños detalles que significan mucho para la tripulación», afirma Wilson.

Fuente:cnnespanol.cnn.com