El presidente de Sasemar lo reconoció el año pasado ·· En el ‘Cordero’ y el ‘Rosamar’ se recurrió al teléfono.

Salvamento comprueba si la alarma emitida por un buque es real o falsa antes de activar un dispositivo de rescate. Se trata de optimizar medios, pero el resultado provoca a veces retrasos en la puesta en marcha del dispositivo, es decir, en un tiempo clave para salvar la vida de personas. Esa situación se produjo cuando naufragó el Cordero, cuyo armador confirmó que había recibido una llamada para comprobar si el buque se encontraba faenando o amarrado. También telefonearon al armador del Rosamar, como confirmó su hijo el día del naufragio, para preguntar por su buque y comprobar cuál tenía problemas: el Seiramar o el Rosamar.

Este modus operandi fue confirmado por el propio director general de la Marina Mercante y presidente de Sasemar, Felipe Martínez, en el Congreso de los Diputados el 19 de diciembre del año pasado. «En ocasiones no se hace un mayday relay general, sino que se hace un mayday relay selectivo», explicó a preguntas del entonces diputado del BNG Francisco Rodríguez. «Hay que demostrar que la alarma está justificada y ese tipo de comprobaciones, lamentablemente, lleva sus demoras», prosiguió. Hace dos días, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, contradijo estas palabras y dijo que los medios se activaban de inmediato mientras se comprobaba si la alarma era real.

La normativa establece la obligación de activar el protocolo de seguridad una vez recibida la señal de alarma de la radiobaliza, si bien los servicios de Salvamento Marítimo también se encuentran con numerosas falsas alarmas, provocadas por el complicado manejo del Sistema Mundial de Socorro, como ya ha informado EL CORREO

También los buques pesqueros inclumplen la normativa al desconectar el canal de escucha 16 de VHF, que debe estar encendido constantemente.

La tormenta política en torno al accidente del Rosamar continuó ayer. PP y PSdeG cruzaron acusaciones acerca del rescate del pesquero, que naufragó frente a las costas de Burela el viernes. El primero denunció «evidencias» de una actuación negligente de Pesca porque el Pesca 2 no pudo repostar en su base habitual de Celeiro, aunque se encontraba en A Coruña sustituyendo al averiado Helimer Galicia.

Los populares, a través de un comunicado, aseguraron que la falta de un mecánico, también trasladado a A Coruña, impidió a la aeronave repostar en Celeiro. Atribuyeron a ello la «improvisación permanente» de los responsables de salvamento marítimo de la Xunta», y creen que de disponer de medios allí se hubieran ahorrado treinta minutos de desplazamiento.

Por su parte, el PSdeG rechazó lo que entiende como aprovechamiento político de una tragedia por parte de la oposición. El senador socialista por Lugo, Luis Ángel Lago Lage, tachó de «irresponsables» las críticas del PP. «No tienen ni idea de cómo funcionan los dispositivos de salvamento marítimo», dijo antes de acusarlos de seguir «instrumentalizando las muertes en el mar sin ningún tipo de escrúpulo», informa AGN.

Los socialistas y los nacionalistas impidieron la comparecencia en el Parlamento de la titular de Pesca, Carmen Gallego, para explicar el naufragio, como solicitaba el Partido Popular.

CLAVES

Conocer causas y no señalar culpables

El capitán marítimo de Burela, Rafael Casanueva, confirmó ayer que han remitido a la Comisión Permanente de siniestros marítimos de Fomento las declaraciones de los supervivientes. «No se trata de buscar culpables, sino de saber las causas que provocaron el siniestro», explicó antes de comparar el naufragio con los accidentes de aviación. Defendió la necesidad de analizar los factores «en frío» .

El oleaje impide seguir la búsqueda.

El fuerte oleaje existente como consecuencia del mal tiempo impidió ayer reiniciar los trabajos de búsqueda por mar de los cinco marineros que desaparecieron tras el hundimiento del pesquero portugués Rosamar. Son el avión Rosalía de Castro y miembros de Protección Civil los encargados de las tareas para localizar los cuerpos de los marineros desaparecidos, según informó Salvamento Marítimo.

Fuente:elcorreogallego.es