En la apertura de la sesión en Londres, el Secretario General de la OMI, Arsenio Domínguez, declaró: «Seguimos firmes en nuestro compromiso de crear un entorno de trabajo seguro y respetuoso a bordo. Reconociendo que esto no es sólo un imperativo moral, sino también una necesidad práctica para el crecimiento sostenible del sector, nos comprometemos a prevenir y combatir la intimidación y el acoso en el sector marítimo.»
Refiriéndose a los resultados de la reunión, el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo, dijo: «Los delegados tripartitos han dejado claro que necesitamos urgentemente garantizar que la gente de mar tenga un entorno de trabajo y de vida seguro. Acojo con satisfacción las medidas recomendadas, en particular las posibles enmiendas al MLC, 2006, para adaptar el Convenio núm. 190 al sector marítimo. Esto reforzará la protección contra la violencia y el acoso, incluidos el acoso sexual, la intimidación y la agresión sexual, para garantizar el derecho de la gente de mar a un trabajo decente y aumentar el atractivo del sector».
En todo el mundo se ha tomado cada vez más conciencia de la violencia y el acoso que se producen en los buques, incluido el acoso sexual, la intimidación y las agresiones sexuales, que agravan las ya difíciles condiciones de trabajo.
Los Estados Miembros y las organizaciones de gente de mar y de armadores tienen hasta el 10 de septiembre de 2024 para presentar propuestas de enmiendas al MLC, 2006, que a su vez se debatirán en abril de 2025, en la quinta reunión del Comité Tripartito Especial del MLC, 2006.
Deja una respuesta