Faro de Vigo

Mar

Rescatados los 12 tripulantes de un pesquero gallego, 9 de ellos españoles, tras sufrir una vía de agua en Gran Sol

La tripulación del Radoche Tercero fue auxiliada por el Puenteareas Uno, que los lleva ya a tierra

Ambos barcos descargan sus capturas en el puerto de Vigo

Adrián Amoedo

Vigo OCT 2025 9:20

Actualizada 22 OCT 2025 11:50

Rescate en aguas de Gran Sol entre buques gallegos. El arrastrero gallego Radoche Tercero sufrió una vía de agua cuando navega al sur de Irlanda. La tripulación dio la voz de alarma ante la imposibilidad de contener el agua y a su rescate acudió otro arrastrero gallego, el Puenteareas Uno, que recogió a los 12 marineros y en estos momentos los está llevando a tierra.

El barco con base en Celeiro (de donde también es la armadora) y bandera francesa, es una unidad construida en A Coruña en el año 2001 y que cuenta con 34,2 metros de eslora. El arrastero estaba faenando concretamente a 55 millas al sur de la localidad pesquera de Castletownbere, habitual puerto para los buques gallegos que operan en la zona.

Aunque Salvamento Marítimo confirmó (a preguntas de FARO) el accidente y trasladó que se trataba de 11 personas rescatadas, finalmente son 12 los tripulantes que forman parte de la dotación del Radoche Tercero, de los que 9 son de nacionalidad española.

Pese a que son varios los arrastreros que se encuentran operando estos días en el caladero y cerca de la zona del accidente, el que más próximo se encontraba era el Puenteareas Uno, buque que fue vigués hasta poco antes de la pandemia, cuando fue vendido a un armador de la zona de Boiro. Este otro pesquero logró llegar a la zona y recoger a los 12 tripulantes, sanos y salvos.

Se da la casualidad de que solo unos días antes el Puenteareas Uno había sido apresado por las autoridades irlandesas tras haber detectado que no cumplió con la norma que prohíbe los descartes pesqueros. Pagó 130.000 euros de fianza para poder volver al caladero. Y lo ha hecho para un rescate crucial.

Ambos barcos son habituales del puerto de Vigo, donde descargan sus capturas. De hecho, el Radoche Tercero tenía previsto vender sus capturas en la ciudad olívica mañana, enviadas por camión refrigerado.

Rescatados y rescatadores están en dirección al puerto irlandés y según Salvamento Marítimo la hora estimada de llegada es entre las 16.00 y 17.00 horas.

El accidente ha sido vigilado y coordinado por Reino Unido al tratarse de una zona de búsqueda y rescate (Search and Rescue, SAR) que está bajo la responsabilidad del país. El Centro Nacional de Coordinación de Salvamento (CNCS) ha colaborado en la emergencia.