Desde la década de los 80, las innovaciones tecnológicas han invadido los buques ; todos conocemos las consecuencias, menos, al
parecer, los medios de comunicación.

La maniobrabilidad de un buque se gestiona desde su puente de gobierno y para ello, se cuenta con equipos o sistemas de
navegación, propulsión y radiocomunicaciones convencionales y satelitarias, sin olvidarnos de radares anticolisión y un largo etc. de innovaciones tecnológicas, que, en teoría, deberían evitar los abordajes.

Las innovaciones tecnológicas, presentadas, debatidas y aceptadas en la OMI, provocan reducción de tripulaciones.

El problema nace entonces en los Estados Miembros de la OMI, que aceptan las tecnologías y sus riesgos.

Las tecnologías y sus riesgos, son asumidas también por los Armadores/Navieros y, no lo olvidemos, por los mandos de los buques.

Tenemos entonces, la cadena de responsables de las colisiones/abordajes :

1.- OMI.

2.- Gobiernos Miembros.

3.- Armadores/Navieros.

4.- Mandos de los buques.

En los últimos años, las estadísticas de abordajes han crecido considerablemente, pero nada se investiga y mucho menos se corrige.

El hecho de que se produzcan abordajes, demuestra claramente que, el puente de gobierno fue abandonado o cabe también la posibilidad de que el responsable de la navegación, pudiera haberse desvanecido o
quedado dormido, pero para cualquiera de los dos casos, también existen alternativas llamadas Alarmas Dead Man.

Las conclusiones entonces, serán demoledoras : existe un error de concepto en la implementación de las nuevas tecnologías.

Las innovaciones tecnológicas en los buques, deberían servir como ayuda o complemento para la Seguridad Marítima y la Seguridad de la
Vida Humana en la Mar.

Lejos de ello, se han admitido, para ahorrar costos y reducir tripulaciones.

Las consecuencias, trágicas, podrían evitarse a través de la prevención con el incremento de las tripulaciones, pero esto, al parecer a los políticos, parece no interesarles demasiado.

Señores Comisarios y señores «expertos de corredoira», incrementen la prevención, incrementen el factor humano en los puentes de gobierno de los buques y, así evitarán ustedes las colisiones/abordajes en la mar.

¿ Será tan difícil entenderlo o existirán causas mayores que les impiden exponer estas medidas correctoras ?

Fdo

Anton Salgado/Luis Milian