Debido al riesgo que suponía acceder al puerto de Pasaia por las condiciones meteorológicas, Salvamento Marítimo escolta hasta Hendaia a la embarcación, que tenía problemas debido al gran oleaje en el arenal donostiarra

Un velero a motor con una pareja de franceses a bordo ha requerido la asistencia de Salvamento Marítimo en la playa donostiarra de la Zurriola. Al parecer, la embarcación tenía problemas por el gran oleaje en la zona rocosa del arenal.
Tras recibir una llamada de SOS Deiak alertando de una navegación errática, Salvamento Marítimo ha movilizado al barco ‘Salvamar Orion’ para tratar de rescatar al velero, de once metros de eslora. También se ha desplazado a la zona una moto acuática del servicio de socorrismo de playas de San Sebastián.
Tras evaluar ‘in situ’ el estado de la embarcación y la situación marítima, desde Salvamento Marítimo han decidido escoltar hasta Hendaia la embarcación ya que, debido a las malas condiciones meteorológicas de mar y viento, no han querido entrar al Puerto de Pasaia por el riesgo que suponía, según informan a este periódico desde Salvamento Marítimo.
«Se les veía con miedo»
Cristian Portugal, patrón de la Zurriola, explica que estaban realizando un cambio de moto de agua cuando, de pronto, los socorristas de la playa han visto un velero aproximándose hacia el arenal, muy cerca del espigón. «Nos hemos quedado ahí esperando a ver qué pasaba… Y cuando el velero ha dado la vuelta y se ha enfrentado al mar, es cuando han visto que la cosa estaba complicada», cuenta Portugal, que relata cómo las dos personas a bordo, de origen francés y que pretendían llegar al muelle de Donostia, han tenido que quitar la génova del velero -una de las velas- debido al fuerte viento.
«Hemos visto que estaban con dificultades y nos hemos acercado con una moto de agua a ver si estaba todo bien», continúa el relato Portugal. No obstante, y tras evaluar la situación, desde el servicio de socorrismo de playas de Donostia se ha decidido pedir ayuda a las 13.21 horas. «Le hemos preguntado si estaba todo bien, porque se les veía con miedo, la mujer nos estaba diciendo que estaban pasándolo muy mal, entonces al ver la situación hemos avisado a Salamento Marítimo», continúa explicando Portugal, que narra un momento de tensión vivido durante el suceso: «Hemos tenido que estar en comunicación constante porque no tenían encendido y operativo el AIS (Sistema de Identificación Automática); por eso, hemos tenido que estar con el barco de Salvamento Marítimo y con el propio velero haciendo comunicaciones y ahí sí que hemos hecho una maniobra un poco arriesgada».
Según cuenta Portugal, en ese momento desde la moto de agua «les hemos pedido que nos acercasen una nota con el número de teléfono de ellos y nos hemos acercado (al velero) con este oleaje». «Nos la hemos jugado un poco, pero todo ha salido bien», se felicita.
Fuente:diariovasco.com
Deja una respuesta