Ell mercante Huashan, con bandera de Hong Kong, se dirige de Países Bajos a Cádiz

l helicóptero Helimer 402 de Salvamento Marítimo tuvo que intervenir en la mañana de este domingo para evacuar de urgencia a dos tripulantes que necesitaban asistencia médica del buque de carga Huashan, con bandera de Hong Kong, que navegaba frente a las costas de A Coruña durante su travesía entre Eemshaven (Países Bajos) y Cádiz.

Según fuentes del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Fisterra, el aviso se recibió a las 7.10 horas, cuando el buque, que en ese momento se encontraba a unas 75 millas de las islas Sisargas, comunicó que había cambiado su rumbo y se dirigía hacia A Coruña por motivos médicos. La tripulación solicitó contactar con el Centro Radio Médico para exponer la necesidad de evacuar urgentemente a dos personas a bordo.

A partir de ahí, Salvamento Marítimo activó el operativo de rescate. Se movilizó el Helimer 402 desde la base de Alvedro y, poco antes de las 9.00 horas, los rescatadores ya tenían a bordo a los dos marineros. El helicóptero aterrizó posteriormente en el muelle del aeropuerto coruñés, donde una ambulancia del 061 se encargó de su traslado a un centro hospitalario para recibir atención médica.

Por el momento, no han trascendido detalles sobre el estado de salud de los evacuados ni sobre el motivo concreto del incidente que activó el dispositivo de rescate.

Con bandera de Hong Kong y 295 metros de eslora, el metanero Huashan navegaba a 65 millas de las islas Sisargas cuando solicitó la evacuación urgente de dos de sus tripulantes.

Tras zarpar el 31 de julio del puerto neerlandés de Eemshaven, el Huashan ha reanudado su navegación rumbo a Cádiz, donde prevé llegar este lunes. De casi 114.300 toneladas de registro bruto, desde mayo del año pasado está operativo este metanero que mide 295 metros de eslora (largo) y 45 de manga (ancho).

Se da la circunstancia de que el Helimer 402 auxilió a los dos marinos del mercante con bandera de Hong Kong horas después de ser movilizado para una búsqueda por aire y mar en la zona coruñesa del Orzán que resultó ser una falsa alarma, motivada por el lanzamiento de una bengala.

Fuente:lavozdegalicia.es