Un dispositivo en el que participará una retroexcavadora intentará devolver la embarcación al mar este jueves.

Varios bañistas pasean por la orilla de la playa, junto a la embarcación varada.
El velero Blue Océan será finalmente retirado este jueves 31 de julio, a primera hora de la mañana, tras permanecer encallado durante una semana en la playa de San Antonio de Cullera, frente al edificio Ferrobús. Así lo ha comunicado la empresa encargada del rescate, que ya ha coordinado los detalles de la operación con el servicio de mantenimiento de playas del ayuntamiento, Capitanía Marítima y las fuerzas de seguridad.
El operativo, que tiene previsto comenzar hacia las 06:00 horas, contempla el despliegue de una retroexcavadora de 30 toneladas que será transportada mediante una góndola hasta la arena para dirigirse, guiada por el servicio de playas, hasta alcanzar el punto exacto donde se encuentra el velero varado.
Mínima afección al entorno
Según fuentes municipales, una vez en la arena, la maquinaria procederá a realizar las zanjas necesarias para facilitar el movimiento del casco y permitir su desplazamiento hacia el mar, en un intento de reflotar la embarcación con la mínima afección sobre el entorno. Durante toda la actuación se acordonará un perímetro de seguridad para evitar que los transeúntes se acerquen a la zona de trabajo, especialmente teniendo en cuenta la afluencia habitual de personas a primera hora para pasear o practicar deporte.
Finalizada la maniobra, la retroexcavadora será nuevamente escoltada por la arena hasta la calle Lope de Vega, donde se habrá habilitado una zona de estacionamiento libre para que la góndola pueda recogerla sin interferencias. Se prevé que toda la intervención se lleve a cabo durante las primeras horas de la mañana, antes de que aumente la presencia de bañistas en la playa.
La intervención se produce tras días de espera en los que tanto el propietario del velero, de nacionalidad francesa, como su compañía aseguradora, han estado valorando las opciones viables para la extracción del Blue Océan, que ha permanecido varado sin presentar daños externos visibles, aunque se sospecha que podría haber sufrido afecciones en la quilla.
Durante su estancia forzosa en la playa, el velero se ha convertido en un inesperado reclamo turístico en la bahía de Cullera. Numerosos veraneantes se han acercado a fotografiar la embarcación, pese a los esfuerzos por acordonar la zona y reforzar la seguridad.
El velero encallado capta todas las miradas: «En 35 años en Cullera nunca habíamos visto algo así»Un velero arrastrado por el oleaje encalla en la bahía de CulleraLos expertos fían la protección de la Ribera contra inundaciones del Xúquer y el Magro a nuevas presas
Con el operativo de este jueves, se espera devolver la normalidad a esta parte del litoral en plena temporada alta, retirando un elemento que, aunque curioso para muchos, ha generado preocupación tanto entre bañistas como entre responsables municipales por su impacto visual y por la falta de seguridad en su entorno.
Fuente:levante-emv.com
Deja una respuesta